fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Avanza un proyecto para declarar Emergencia en Infraestructura Escolar

MÁS NOTICIAS

Se trataría en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. Si toda la oposición se unifica se logrará la media sanción, aunque en el Senado el oficialismo puede bloquearla con su mayoría

El proyecto que presentó el massismo en la Cámara de Diputados bonaerense para declarar la emergencia en infraestructura escolar por el término de un año tiene el aval para ser tratado en la próxima sesión, y se espera que la iniciativa logre el consenso de todos los bloques opositores.

Existen más de 200 establecimientos cerrados en toda la Provincia debido a los problemas edilicios, más 20 en La Plata. El expediente presentado por el bloque del Frente Renovador establece como tema prioritario “garantizar el suministro de gas, luz y agua potable en todas las escuelas, como también la seguridad edilicia”.  

Según datos del Consejo Escolar platense, en la ciudad hay entre 40 y 45 escuelas sin servicio de gas, de las cuales 11 directamente no tienen medidores, que fueron retirados por Camuzzi ante el peligro que implicaba la conexión. En total se registraron más de 4.000 denuncias por problemas edilicios que también incluyen deficiencias en el sistema eléctrico y averías en los techos.

“Necesitamos que en 90 días se haga un relevamiento en todas las escuelas de todos los distritos de la Provincia, para saber el diagnóstico de cada una, que posteriormente la Dirección General de Escuelas construya un plan de obras para resolver el problema y que el control del mismo lo tendrá una comisión bicameral de infraestructura educativa y plan de obras”, destacó el diputado Pablo Garate, autor de la iniciativa.

Según trascendió, habría voluntad de las fuerzas políticas de la oposición de sintetizar otros proyectos de ley similares en este, lo que permitiría unificar a la oposición y darle media sanción en la próxima sesión. De todas formas, luego en el Senado el oficialismo podría bloquearlo, ya que tiene la mayoría suficiente para rechazarlo.

Mientras las bancadas opositoras analizan la unificación de proyectos, esta semana la situación de los colegios de la Provincia seguirá estando en la primera plana del debate público. Este jueves se desarrollará una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno provincial, la primera después del dictado de la conciliación obligatoria que venció este viernes y también desde que ocurrió la trágica explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno. En este contexto, el tema de la infraestructura escolar tendrá tanto peso como la discusión salarial, que tampoco tiene a la vista un acuerdo entre las partes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img