fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

La Provincia, sumergida en una fuerte contracción laboral

MÁS NOTICIAS

En las últimas horas se suman las empresas privadas que echan y suspenden personal, agravando la crisis de empleo que se vive en suelo bonaerense

Por Rafael Tossi

La caída en la producción, la demanda, el consumo y el avance sin control de las importaciones han puesto a la industria nacional en un laberinto del cual no parece encontrar la salida, originándose graves retrocesos en el empleo.

Según se pudo conocer en las últimas horas, la empresa Paquetá, que produce para la marca Adidas, decidió licenciar a sus 600 empleados en la ciudad bonaerense de Chivilcoy por acumulación de stock ante la fuerte retracción de la demanda en el mercado interno. La noticia generó conmoción en la ciudad de 60.000 habitantes ubicada en el norte bonaerense dado que se conoció pocos días después de que la planta Extreme Gear, que también producía para Adidas en la localidad de Esteban Echeverría, cerrara sus puertas.

Esta situación se suma a la de la empresa Motomel que decidió paralizar y suspender a los 450 operarios de su planta de la ciudad de San Nicolás. La medida fue acordada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en un acta ante la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que establece que las suspensiones mantendrán a los operarios de la planta alejados de sus puestos de trabajo hasta el 31 de agosto, inclusive.

A esto hay que agregarle los despidos masivos que ha habido en diferentes fábricas en las últimas semanas, como son los casos de ECO TA en Berazategui que decidió echar al 70% de su personal por su baja en las ventas; la histórica Filtros Monza que decidió cerrar sus puertas “arruinada” por las importaciones; la empresa Emepa que echó a 100 operarios en Santa Cruz, entre tantos otros casos, que muestra la grave crisis laboral que atraviesa la Provincia de Buenos Aires ante la tormenta económica que azota a la Argentina en los últimos meses.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img