fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

Los jóvenes sufren más la pobreza que los adultos

MÁS NOTICIAS

Un estudio privado demuestra que la población pobre es cinco veces más fuerte en los menores de 20 años que en los adultos mayores

Un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en base a números suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), establece que entre la franja etaria de la población menor de 20 años la pobreza alcanza al 38%, mientras que entre los mayores de 60 años esa cifra es del 7%, es decir, que la pobreza toca cinco veces más a los más jóvenes que a los más viejos.

En un estudio dado a conocer en las últimas horas, la consultora privada sostiene que “semejante brecha está asociada al hecho de que la política previsional aplicada en la última década fue eficaz en reducir la pobreza entre los mayores pero, debido a su rudimentario diseño, lo hizo a costa del resto de la población y, en especial, de los niños y jóvenes”.

El estudio, dirigido por el economista Jorge Colina, explica que esta situación se debe “al acelerado crecimiento del gasto previsional obliga a sacrificar otras erogaciones del Estado de alto impacto en la niñez y la adolescencia (como las asignaciones familiares) y a aplicar impuestos de muy mala calidad (incluyendo el inflacionario) que cercenan la generación de empleos. Así, el gasto previsional termina haciendo una contribución importante a la distribución regresiva del ingreso”.

Para la consultora, “el principal componente del gasto público nacional son las jubilaciones y pensiones: representan aproximadamente 40% del total de las erogaciones, con una expansión sustancialmente más alta que el resto de los gastos e ingresos. Por ejemplo, en lo que va del año el pago a jubilados aumentó a una tasa del 30% interanual cuando los recursos tributarios lo hicieron al 22%”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img