fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

EE.UU. autoriza una app como método anticonceptivo

MÁS NOTICIAS

Primero el preservativo, luego la píldora y ahora… ¿el smartphone? El organismo norteamericano encargado de regular el uso de medicamentos autorizó este mes la comercialización de una novedosa aplicación móvil de origen sueco que podrá ser utilizada como método anticonceptivo en los Estados Unidos .

Natural Cycles, una aplicación móvil para medir la fertilidad, se convirtió así en el primer anticonceptivo digital aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Mediante esta app, las mujeres se toman la temperatura y siguen la trayectoria de su ciclo menstrual. La app utiliza un algoritmo para determinar cuándo son fértiles y deberían abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección, o protegerse. De hecho, es una forma de dos métodos anticonceptivos naturales, el de la ovulación, conocido como Billings, y el del calendario, llamado Ogino-Knaus.

La empresa sueca dice que es efectiva y permite a las mujeres evitar los efectos secundarios de otros métodos, como las píldoras de control de la natalidad, pero los reportes de embarazos no deseados y las investigaciones de las autoridades en dos países de Europa donde recibió la certificación de la UE en 2017 han generado interrogantes acerca de la comercialización como anticonceptivo de lo que en esencia es sólo un monitor de salud.

Natural Cycles se enorgullece de sus más de 900.000 usuarias, en un crecimiento tan rápido que subraya los riesgos para los reguladores y las preocupaciones entre los profesionales de la salud mientras se las ven con un mercado de aplicaciones de salud móviles que crece rápidamente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img