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viernes 29-03-2024

Las ventas minoristas por el Día del Niño cayeron 3,3%

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Los datos surgen del relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El 61% de los comercios afirma que se retrajeron sus compras en comparación con el año pasado

Según consta el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas por el Día del Niño -medidas en cantidades- se desplomaron 3,3% con respecto a la misma fecha del año pasado, en línea con la tendencia general del consumo.

“Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha”, afirmó la entidad a través de un comunicado.

En ese sentido, destacó que “de las nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todas se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes donde la demanda creció 1 %. Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo”.

Los números de los restantes ocho sectores evidencian la senda general a la baja: Computación y celulares (-3,4%); Electrónicos, tecnológicos y Electrodomésticos (-4,0%); Consolas y videojuegos (-8,6%); Artículos deportivos y recreación (-0,8%); Indumentaria y Calzados (-5,7%); Libros y artículos de librería (-7,8%); Perfumería infantil (-0,4%); y Rodados (-6,9%).

“La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires la promoción de 50 % off durante el jueves con la tarjeta del Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta”, explicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Si bien la propuesta se extendió a todo el país, en el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un alto impacto y ayudó a que el despacho de estos creciera 1,5 % frente al Día del Niño anterior.

El estudio señala además que el ticket promedio se ubicó este año en $ 655, un 19 % por encima del 2017, dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior. En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia.

Por otro lado, desde la Came también señalaron que “el fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo–objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje”.

El 22,6 % de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas comparadas con el Día del Niño 2017, mientras que el 61 % las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios. El relevamiento, realizado entre 5.599 personas, también indica que el 43 % de las operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio, mientras que el 17 % se hizo por internet, 15 % en supermercados y 25 % en shoppings.

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