fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“La conurbanización de La Plata avanza a una velocidad enorme”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó el secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli. Además, advirtió por la falta de planificación de políticas locales, y criticó al gobierno de Vidal al sostener que “la Provincia está paralizada porque no tiene gestión”

Por Rafael Tossi

Poco queda en la actualidad de aquella ciudad de La Plata que planificó y pensó Dardo Rocha en el siglo XIX. Hoy, la falta de visión a futuro, la desorganización y el desconcierto, han ido de la mano de una clase dirigencial que no ha sido capaz de establecer una planificación urbana que prevea un distrito que crece a un ritmo de 10.000 habitantes por año pero que no progresa de la misma manera en materia de obras e infraestructura.

Son muchos los especialistas que hablan de una “conurbanización” de la capital provincial, donde advierten por el crecimiento en vertical sin reglas claras, abandonando el proyecto de cuadrícula en aras de las circunstancias, ocasionando un grave daño a la planificación futura y a las próximas generaciones de platenses.

En diálogo con el programa “En Vivo y en Directo” que se emite los jueves por FM Classique 106.5, el secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli, aseveró que la dirigencia política local “debe rediscutir la planificación urbana, donde la ciudad no puede seguir creciendo de manera desordenada como pasa ahora, donde hay gente que no tiene dónde vivir y se asienta donde puede, y así se crece de manera desordenada, no hay avenidas, no hay trazado urbano, no hay absolutamente nada”.

Quien fuera candidato a concejal por el randazzismo en las elecciones del año pasado, aseguró que “la conurbanización de La Plata avanza a una velocidad enorme, ya que es una ciudad tan grande en términos geográficos, probablemente sea uno de los municipios que más crezca en los próximos 20 o 30 años porque es una ciudad que tiene campo y un enorme desarrollo poblacional de cara a lo que se viene”.

En ese sentido, afirmó que “uno va por la Ruta 2, para Magdalena, o va por la Ruta 36, y ve que hay campo, y eso significa que la oleada migratoria interna va a venir para acá y si hoy, con cerca de 800.000 habitantes tenemos estos problemas, ¿cómo van a ser estos problemas cuando seamos un millón y medio o dos millones de habitantes?. Si no hay una planificación oficial, es muy difícil solucionar estos temas”.

El dirigente político resaltó que quienes buscan conducir los destinos de la ciudad, “deben prepararse para gobernar, ya que La Plata no es una ciudad de 40.000 habitantes, de 60.000 habitantes, donde uno llega y después ve cómo arregla los baches o cómo soluciona los problemas, sino que es una ciudad que va a pisar el millón de habitantes en pocos años, muy compleja, que es bisagra entre el Conurbano y el interior bonaerense, donde tenemos una zona rural muy extensa pero a la vez tenemos 160 asentamientos, lo que nos hace la ciudad del país con más asentamientos”.

Para Martelli, “el vecino está enroscado en sus problemas cotidianos, pero el dirigente político debe pensar esto de cómo será la ciudad de acá a 20 o 30 años, cómo vamos a pensar el trazado urbano, la planificación, si es que queremos volver a tener los valores fundacionales. Por ahí no queremos tener los valores fundacionales, por ahí se quiere ser una ciudad caótica, una ciudad insegura, y la verdad que yo no quiero eso. Yo crecí en otra ciudad, y la verdad que a los 40 años cada vez que la camino me da una tristeza enorme verla como está”.

“En La Plata tenemos una gestión que no tiene la más mínima idea de cómo recuperar la ciudad, de cómo recuperar los valores perdidos: la planificación, la seguridad, la inclusión, el medio ambiente; que son las características centrales de nuestra ciudad, que la fuimos perdiendo en estos últimos 40 años, y que esta gestión no tiene la más mínima idea de cómo hacerlo”, remarcó el referente del MUP.

Por otra parte, Martelli, lanzó fuertes críticas al gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. “En suelo bonaerense hay una combinación de factores que hacen que la cosa esté muy mal, donde por un lado está la situación económica general que se está deteriorando, donde la gente no tiene trabajo, y quienes tienen trabajo han tenido paritarias a la baja y cada vez tienen menos plata en el bolsillo. La inflación se ha disparado, haciendo un combo preocupante”, recalcó.

Martelli sostuvo que “la Provincia está paralizada porque no tiene gestión, donde a mí me parecía muy difícil encontrar una gestión más débil que la de Scioli, con peores resultados, y la verdad que yo que conozco los ministerios por adentro, que los camino tanto en infraestructura, Desarrollo Social, Seguridad, veo que los ministerios están paralizados, no hay gestión, nadie firma los expedientes, toman decisiones y las retrotraen, en Educación las cosas no están funcionando bien. Estamos mal y vamos peor”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img