fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Dolores Solá: “Me gusta la gente que se compromete, merece más la pena”

MÁS NOTICIAS

 Hoy la cantante Dolores Solá se presentará en La Plata con un nuevo repertorio de canciones y un trío de músicos. En contacto con Pulso Noticias, Lola habló sobre La Chicana y no evadió responder sobre la realidad social, el movimiento de mujeres y el compromiso del artista. ”Las mujeres vamos a tener mucho que ver en la salvación, si es posible, de este mundo en el que vivimos”, afirmó

Dolores Solá es la cantante de La Chicana, una banda que fundó una “guardia nueva” del tango. Junto a Acho Estol recorrieron el mundo con sus propias canciones y su grupo de músicos. Pero “Lola” esta vez se presentará solista con un grupo de músicos amigos. En comunicación con Pulso Noticias contó: “Saqué un disco solista hace cinco años (Salto mortal, un homenaje a Gardel, Corsini y Magaldi), pero este es un espectáculo muy distinto. Ahora voy a hacer canciones mías con otros músicos, en colaboración; y con un repertorio muy distinto, que no tiene nada que ver con el universo tanguero”.

El espectáculo “Las dos que soy”, que presentará esta noche desde las 21.30, en Ciudad Vieja (17 y 71) constará de “diferentes canciones, una de Silvio Rodriguez, dos en italiano, dos mexicanas, una española y hay canciones mías, con letra y música, o con música de Acho Estol, de Diego Rolón, y son más de géneros variados”, explicó.   

La Chicana finalizó hace dos semanas un ciclo en el Teatro Tasso de la Ciudad de Buenos Aires presentando un disco de Acho Estol llamado Folkenstein, que contiene canciones suyas, cantadas por diferentes artistas como Lidia Borda, Adriana Varela, Daniel Melingo, Pablo Dacal y, por supuesto Lola, y fue presentado en vivo por La Chicana. Al respecto del trabajo entre la banda y ella, resumió: “Fueron cinco fechas, vamos a volver con eso en octubre pero en agosto y septiembre me presento con lo mio”.

Durante el recital, la acompañarán este domingo en vivo reconocidos músicos: Diego Rolón en dirección musical y guitarras, Sebastián Espósito en guitarras y Diego Penelas en piano.

El compromiso de la artista

Pulso Noticias no pudo evitar preguntar a Lola respecto a los dos temas que más atraviesan a la sociedad argentina: la crisis social y el movimiento de mujeres.

“Por un lado ha habido un engaño colectivo con la apuesta a este proyecto de Cambiemos. Nos mintieron más que nunca, nunca ha sido tan palpable la mentira en el discurso político a la hora de hacer campaña y después hacer todo lo contrario de lo que se dijo una vez que ya ganaron el poder” resumió en la conversación telefónica Dolores Solá, reconocida además por participar de movilizaciones y festivales solidarios y por su interés por la política.

“A la gente le cuesta mucho reconocer que ha sido engañada, es más fácil ser engañado que reconocer que fuiste engañado”, parafraseó. “Creo que estamos viviendo un momento dificilísimo y que no va a terminar nada bien, tengo las peores sospechas y siento muy cercano el año 2001”, advirtió Dolores.

Pero no todo es preocupación. Como muchas de las mujeres de hoy, Dolores festeja y se reconoce parte del movimiento que, a pesar de haber nacido hace muchos años atrás, hoy llena las calles y avanza en sus derechos históricamente retrasados: el movimiento de mujeres. Al respecto, Dolores, que como cantora se hizo espacio en un mundo de varones del tango, dijo: “Paralelamente hay un renacer de un movimiento que tiene que ver con lo femenino y con la conquista de luchas que hace años que venimos apostando a ellas”

Y agregó: “De repente se ha como destapado la posibilidad, más allá de que no se haya aprobado la ley, hay una potencia: la instalación de un tema y con ese tema, un posicionamiento de lo femenino que me llena de esperanzas y de luchas. Las mujeres vamos a tener mucho que ver en la salvación, si es posible, de este mundo en el que vivimos”

Tal como se mencionó anteriormente Dolores Solá es una mujer comprometida, y en ese debate entre el artista y su compromiso con la sociedad, fue precisa: “Los artistas tenemos una llegada a la gente porque el público nos admira o nos ve en la tele, depende a lo que se dedique, tiene uno una llegada más directa y es un arma muy importante de comunicación”

“Creo que es muy importante que los artistas nos comprometamos con lo ideológico, yo no puedo separar una cosa de otra. Me planto en el escenario como soy, y lo ideológico me invade, ocupa un lugar en mí muy fuerte. Creo que tenemos una función los artistas en el compromiso socio político, hay algunos que no los sienten así”, agregó.

Finalmente remató: “A mí no me gusta la gente que no se compromete, me gusta la gente que pone el cuerpo, que se juega aunque después se equivoque, me parece que merece mucho más la pena”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img