fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Presentan medida cautelar ante la crisis edilicia en las escuelas platenses

MÁS NOTICIAS

El diputado provincial Guillermo Escudero junto al bloque de consejeros escolares de Unidad Ciudadana, realizó un pedido ante la Justicia para que se ordene una solución inmediata a los colegios que están sin clases.

La gravedad de lo que está sucediendo en las escuelas platenses, muchas de ellas sin clases por problemas edilicios y otras tantas sin servicio de gas por haberse detectado pérdidas, llegó a la Justicia a través de la presentación de una medida cautelar impulsada hoy por el diputado provincial Guillermo Escudero junto a los consejeros escolares locales de Unidad Ciudadana.

“En la ciudad hay cerca de 4.000 pedidos de arreglos de escuelas. Lo que más urge y lo que más inquieta a toda la comunidad educativa son los problemas que tienen que ver con las instalaciones de gas, pero también hay situaciones vinculadas a las instalaciones eléctricas. Lamentablemente hace unos días un docente en Romero padeció este problema”, afirmó el legislador en referencia al maestro de la Escuela Especial N° 516, que este lunes sufrió una descarga eléctrica al correr un fichero de ese establecimiento.

En ese marco, señaló que el objetivo de la presentación judicial es “que se dé solución a estos problemas, porque queremos que los chicos vuelvan a tener clase”, a lo que luego agregó: “que en estos últimos días más de treinta y cinco escuelas no estén abiertas a la comunidad, da cuenta de que no se resuelve el problema, que el presupuesto no se ejecuta en virtud de las necesidades de las escuelas”.

Por su parte, la consejera escolar Silvina Kociancich aseguró que la ciudad “está en una situación de emergencia educativa. Nosotros le estamos pidiendo tanto a la Municipalidad de La Plata como a la conducción del Consejo Escolar, que declaren la emergencia educativa desde hace tres meses. Pero no lo hemos logrado”.

“En la ciudad de La Plata, quien maneja el mayor fondo para poder resolver esta situación es la Municipalidad de La Plata a través del Fondo de Financiamiento Educativo”, explicó y recordó que desde el bloque que integra dentro del Consejo han “presentado un plan para resolver la contingencia que hoy atraviesan las escuelas de la ciudad. Como esto no ha tenido eco en quienes tienen la conducción de los tres organismos involucrados, es que nos vemos en la necesidad de hacer intervenir a la Justicia para que esto se resuelva lo más prontamente posible”.

Según detalló, existen entre 11 y 13 escuelas están sin medidor gas, que ante el peligro de la conexión fue retirado por la empresa concesionaria del servicio, Camuzzi Gas Pampeana. “A algunas escuelas se les ha retirado por parte de YPF el zeppellin de provisión de gas”, agregó, en referencia a los establecimientos que no tienen servicio de red.

Además, informó que “hay entre 40 y 45 escuelas sin servicio de gas hoy en la ciudad”, que fue cortado por idénticas razones, y “aproximadamente 20 escuelas sin poder dar clases”. Y reflexionó: “donde había riesgo, lógicamente se cortó el servicio. Pero hasta que un gasista matriculado y Camuzzi no vayan a revisar y decir que en ese lugar no hay riesgo, el servicio sigue suspendido”.

En esa línea, destacó que “en muchas escuelas, como las de jornada completa en la periferia de la ciudad, los chicos además comen. Pero no se está pudiendo resolver el problema del alimento porque las viandas no están llegando. Esto es responsabilidad de la Municipalidad, hay dificultades en sostener los comedores”.

Para más información ver:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/13784/consejeros-escolares-presentan-plan-de-contingencia-ante-la-crisis-edilicia/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/13002/tras-el-debate-en-el-concejo-garro-mostro-numeros-del-fondo-educativo/

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img