fbpx
15 C
La Plata
martes 23-04-2024

Abrazo de la comunidad universitaria en Humanidades y Psicología

MÁS NOTICIAS

Más de trescientos estudiantes acompañaron a sus docentes a realizar un nuevo abrazo simbólico “en defensa de la educación pública”. Al igual que otras facultades de la UNLP, esta vez se realizó en predio del ex-BIM 3 en 122 y 50. El lunes comienza un nuevo paro docente y se preparan para una movilización nacional en Ciudad de Buenos Aires

Los profesores universitarios se encuentran subsumidos en una realidad similar a otros sectores de trabajadores de la región y el país: movilizados y en protesta por la negativa del gobierno de aceptar una paritaria que no sea “a la baja”, es decir menor a la inflación, que para este año se preveen en un %30. Desde las primeras paritarias de marzo el Ministerio de Educación nacional ha mantenido la oferta de 15% de aumento y desde ese primer cuatrimestre los docentes comenzaron con la realización de paros y asambleas.

En este conflicto, protagonizado por la Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y la Conadu Histórica, en la ciudad de La Plata se observa a través del gremio Adulp (Asociación de docentes de la UNLP) que está inserta en Conadu. Desde el comienzo del segundo cuatrimestre el conflicto aumentó en tensión ante la reiteración de la oferta gubernamental, y desde Agosto se comenzaron a realizar “abrazos simbólicos” en las facultades de la ciudad para visibilizar el reclamo.

La semana pasada fue Naturales, Veterinaria y Agronomía, esta semana se movilizaron en las puertas de Ingeniería, Exactas y Arquitectura y luego los docentes de Bellas Artes. Durante el mediodía del viernes una importante cantidad de personas se movilizaron en la puerta de las facultades de Humanidades y Psicología, entre estudiantes y docentes.

Julieta Veloz, docente de Psicología en “Psicoterapia 2” y “Psicología Institucional”, y delegada de Adulp, contó a Pulso Noticias que “hay un alto grado de presencia de todos los claustros en defensa de la educación pública, el presupuesto universitario y la paritaria docente”.

Veloz es docente universitaria desde hace 17 años y contó que la última vez que hubo este tipo de movilizaciones fue “en los años 90 cuando era estudiante”.

A su lado, Daniel Zambaglione también es delegado de Adulp y es docente de la materia “Metodología de la Investigación” en la carrera de Educación Física, facultad de Humanidades. Opinó que “el mismo gobierno tiene la visión de que la inflación va a superar el 25%, 30% y 

nos ofrecieron un 15%, creemos que es irrisorio, una provocación”.

“Creo que van a privatizar, es un desprecio a la formación”, agregó. En la carrera de Educación Física la partida que había para materiales se achicó muchísimo, hay deterioro del material porque son cosas que se van desgastando”.

También desde la facultad de Humanidades, Pablo Gigliani, profesor de Historia 3 “es Historia Contemporánea” también dio su visión a Pulso Noticias y explicó que “es una lucha mucho más amplia, no queda en el interés corporativo del salario docentes sino que es una defensa de la educación pública”.

“Todavia el movimiento de la lucha es bastante tibio respecto a la situación sumamente grave que nos encontramos”, opinó y agregó que “si no hay una movilización de conjunto de la comunidad educativa va a ser muy dificil revertir esta situación”.

“Es fundamental el tema de Astilleros, puede ser un detonante para que todas estas luchas fragmentadas puedan encontrar un canal de lucha unificada”, finalizó.

En el acto que se realizó posteriormente habló Nicolás, del centro de estudiantes de Humanidades opinó frente al micrófono que “hoy hay universidades que están a punto de cerrar y esto tiene un fin político por parte del gobierno, un pro

yecto educativo elitista que no permite que todo el pueblo tenga derecho a acceder a la educación pública… todos los cuadros políticos de este gobierno son egresados de universidades privadas”. Agregó que el perfil de profesional debe discutirse en la universidad pública, “tenemos que defender el acceso pero también para que los futuros profesionales estemos vinculados a las necesidades de nuestro pueblo”.

Desde el centro de estudiantes de Psicología habló otro Nicolás: “a los estudiantes también se nos complica pagar el alquiler, las expensas y llegar a fin de mes, se pone en riesgo la permanencia”.

Desde la presidencia de la Federación de estudiantes platenses, Gisela Cernadas, estudiantes de Humanidades, alzó la voz y denunció a la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, “es egresada de esta universidad y les ofreció una paritaria a la baja a los docentes, olvidándose de donde salió”.

La semana que viene habrá un paro de 96hs del 21 al 24 de agosto; un abrazo al rectorado el 22 de agosto a las 11hs y marcha de antorchas el 27/9.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img