fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Murió Aretha Franklin, la “Reina del Soul”

MÁS NOTICIAS

A los 76 años, y tras una larga pelea contra el cáncer de páncreas, la artista afroamericana que alcanzó la gloria en los años 60 falleció este jueves en Detroit, la misma ciudad que la vio crecer

Aretha Franklin, conocida como la “Reina del Soul”, murió este jueves a los 76 años en Detroit, Estados Unidos, como consecuencia de un cáncer de páncreas que la aquejaba. La artista alcanzó la fama mundial por ser una de las primeras afroamericanas en consagrarse cantando, en una sociedad marcada por el racismo y la discriminación.

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia”, expresó la familia en un comunicado. Franklin falleció a las 9.50, en su residencia de Detroit.

Nació en 1942 en Memphis (Tennessee), pero creció en el mismo lugar en el que se despidió, Detroit (Michigan). Fue hija de un conocido reverendo y comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre. Sería luego en la década del 60 cuando alcanzaría la gloria, al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect (You make me feel) A natural woman.

A pesar de su delicado estado de salud, Franklin actuó en noviembre de 2017 para la Fundación Elton John en Nueva York, brindando un show emocionante, ya que se la notaba con algunos síntomas de agotamiento producto de la enfermedad.

A lo largo de su carrera, Franklin ganó 18 premios Grammy, incluido uno a su exitosa trayectoria artística. Entre sus mayores éxitos se encuentran (You make me feel like) A natural woman (1968), Day dreaming (1972), Jump to it (1982), Freeway of love (1985), y A rose is still a rose (1998).

 

 

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img