fbpx
20.5 C
La Plata
martes 19-03-2024

Declaran de interés municipal el Registro Nacional de Barrios Populares

MÁS NOTICIAS

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el reconocimiento de la normativa que puede beneficiar a las 160 villas y asentamientos que hay en la ciudad. Hubo presencia de vecinos de distintas barriadas de la región que exigen el acceso a servicios básicos y la regularización de sus tierras

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y el Certificado de Vivienda Familiar, herramientas que pueden beneficiar a los ciudadanos platenses que habitan en las alrededor de 160 villas y asentamientos que existen en la región, permitiéndoles estar en mejores condiciones para lograr el acceso a vivienda digna y servicios básicos, así como también a la regularización dominial de las tierras.

El reconocimiento fue fruto de la síntesis de dos iniciativas, una del oficialismo y otra de la oposición, que fueron trabajadas en la Comisión de Planificación, Urbanismo y Tierras, que preside el Concejal de Cambiemos Javier Mor Roig, quien afirmó en el recinto: “Con la sanción con este proyecto de resolución se da un paso adelante, se genera un compromiso para que las ordenanzas no sean letra muerta, si no que avancemos para que esta situación varíe”.

Cabe recordar que el Renabap fue desarrollado por distintas organizaciones sociales en todo el país, que relevaron la existencia de más de 4000 barrios populares. Éstos se definen como “la reunión de al menos 8 familias agrupadas o contiguas donde más de la mitad no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)”. Este registro fue reconocido por el Gobierno nacional a través del Decreto Nº358 emitido el año pasado, mediante el cual se crea el Certificado de Vivienda Familiar.

Este documento, emitido por la ANSES, permite a los habitantes de estos barrios acceder y solicitar servicios públicos (agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural) pudiendo acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas, sirviendo como domicilio legal o fiscal.

En julio se le dio media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las tierras que ocupan los barrios populares relevados en el registro y que no corresponden al Estado Nacional, además de ordenar la suspensión de desalojos durante cuatro años.

La declaración de interés municipal aprobada hoy avala la legitimidad del registro e involucra de alguna forma a la comuna para que comience a garantizar las condiciones de acceso de los habitantes de estas zonas a los derechos que les corresponden.

“Todos sabemos que estamos hablando de una situación compleja, delicada. Que lleva años y años. El centro del problema es el acceso a la tierra y la posibilidad de tener una vivienda digna. Sabemos que en la Provincia de Buenos Aires más del 50% de la población no tiene acceso a cloacas y cerca del 30% no tiene acceso a agua potable. Sabemos también que tenemos aproximadamente 160 barrios en situaciones precarias en la ciudad”, asumió Mor Roig.

El edil señaló además que “las prestadoras de servicios públicos a veces miran para otro lado o les cuesta satisfacer las demandas de los que menos tienen. Pero todos los que accedan al certificado podrán exigir que los servicios esenciales lleguen a la puerta de su casa”.

Por su parte, la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz, vicepresidente de la mencionada comisión, remarcó: “No nos tenemos que quedar solo en el certificado, que es importantísimo, si no en cómo gestar el camino que se garanticen los servicios esenciales”. En ese sentido, pidió que se conozca “cuál es el plan de inversión de Edelap para garantizar el servicio” en estos barrios, y propuso crear una mesa de trabajo, integrada por vecinos, concejales, las áreas del poder ejecutivo involucradas y también las empresas prestadoras de servicios públicos.

La sesión fue presenciada por representantes de las organizaciones sociales y vecinos de los barrios de la región, que portaban carteles reclamando por la regularización de sus tierras, el acceso a servicios de agua potable, cloacas, recolección de residuos, electricidad, gas, entre otos. De ahora en más, a partir de la declaración de interés del Municipio, empezarán a exigir las correspondientes respuestas de la comuna para resolver la situación en la que se encuentran.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img