fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Abrazo simbólico a las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Exactas

MÁS NOTICIAS

Una importante cantidad de docentes, estudiantes y no docentes realizaron esta medida de protesta para visibilizar el reclamo paritario que se lleva adelante desde la Adulp

La semana pasada se realizó el abrazo a las facultades de Medicina, Veterinaria y Agronomía. Hoy le tocó la organización a las de Ingeniería, Exactas y Arquitectura, pero con la novedad de una reunión realizada anteayer entre las organizaciones docentes y el Ministerio de Educación nacional, donde el gobierno volvió a proponer un aumento del 15%, que fue automáticamente rechazado por los dirigentes.

Desde las 11, cada una de las facultades se reunió en la esquina de 1 y 47, precisamente en los jardines de Ingeniería, para realizar un acto y finalmente hacer el abrazo simbólico.

Se encontraba presente el exdecano de Ingeniería y actual vicepresidente académico del rectorado, Marcos Actis, quien habló con Pulso Noticias y aclaró: “Vengo como docente de la facultad”. Opinó que la situación “está complicada”, y amplió: “No hay que ser un mago para darse cuenta que las cosas han aumentado un montón y los sueldos no han aumentado”. “Historias que creíamos olvidadas en nuestra universidad, las volvemos a vivir y lamentablemente como siempre el ajuste pasa por los trabajadores, por los que todos los días cumplimos nuestras obligaciones”, sentenció Actis.

Respecto a la crisis presupuestaria, el ingeniero aclaró: “Hasta ahora, en la UNLP, venimos cumpliendo con el programa y con los presupuestos. Siempre se ha manejado bien, por eso por ahora estamos tranquilos pero el panorama no es bueno, como otras facultades ya lo están viviendo”.  Y resaltó: “En Ingeniería pasamos de pagar 60.000 pesos por mes de luz, el año pasado, a 600.000 pesos. Las cuestiones se empiezan a complicar, no hubo aumento de presupuesto de la universidad que pueda contemplar este gasto”.

Por su parte, Juan Manuel Echarri, delegado de Adulp y docente de la carrera de Ingeniería en Materiales, contó a Pulso Noticias que la actividad fue hecha con el objetivo de “visibilizar cuál es la respuesta que le damos al nuevo ofrecimiento paritario, que es igual a la propuesta anterior”, y agregó que el acatamiento es bueno, alto: “Se ve principalmente cuando responden de esta manera los compañeros docentes, no docentes y los estudiantes que nos organizamos para hacer este abrazo”.

Desde la Facultad de Exactas, Carlos Llerena, JTP en Química Analítica, opinó que la propuesta del gobierno fue “inaceptable” y agregó que ante la semana de paro “si bien el acatamiento no es total es muy superior a lo que se vio otros años. La situación es más crítica y la gente está tomando conciencia de eso, y se pidieron las medidas de protesta, como en este caso el abrazo”.

Finalmente contó que “la facultad tiene que pedir fondos extras para cubrir principalmente el pago de servicios y se va viendo cómo se deteriora la infraestructura y la disponibilidad de materiales para el trabajo docente”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img