fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Alarmante: Buenos Aires es la provincia con mayor tasa de femicidios

MÁS NOTICIAS

Según un informe del Defensor del Pueblo de la Nación, durante el primer semestre se registraron 139 casos en el país, de los cuales 42 sucedieron en territorio bonaerense. Un alto número de victimarios pertenecen a las fuerzas de seguridad

Desde el Observatorio de Femicidios, creado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, indicaron que al menos cinco mujeres son asesinadas cada semana en nuestro país como víctimas de un femicidio. En su informe semestral 2018 aseguraron que entre el 1° de enero al 30 de junio se registraron 139 casos, de los cuales once son vinculados y cuatro son personas trans.

La Provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada en primer lugar con 42 femicidios en los primeros seis meses del año, luego continúan las provincias de Córdoba, con 14 casos; Santa Fe, con 13 casos confirmados; Tucumán, con 11, Mendoza, con 9 y Chaco, con 8.

Algunos datos sobresalientes son: el 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9%, de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9%, a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar que, dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.

A su vez, se detectó que la mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos, y en su mayoría tenían un tipo de relación preexistente, es decir, los femicidios principalmente se producen dentro de una relación de pareja o en el seno familiar. En tanto, que el 70% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar.

Otro dato importante se refiere a la ocupación de los femicidas, aunque expresan que todavía se encuentran en etapa de investigación, “corresponde poner énfasis en la detección de un alto número de victimarios pertenecientes a las fuerzas de seguridad”, asegura el informe.

En cuanto a las víctimas colaterales, se puede afirmar que 55 niños quedaron sin madres, restando un 33% de casos sin confirmar. Por ello, es importante la implementación del último programa integral decretado por la gobernadora María Eugenia Vidal para niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de víctimas de femicidio.

El Observatorio de Femicidios, sin perjuicio de la misión específica para el cual ha sido creado, tiene entre otras funciones las de impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img