fbpx
13.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Crisis universitaria: seguirá el paro docente

MÁS NOTICIAS

Los docentes universitarios de todo el país continuarán con la histórica medida de fuerza que llevan adelante desde marzo por el conflicto salarial. Ayer, en una nueva reunión con funcionarios nacionales, el Gobierno volvió a repetir la propuesta de un 15%

En la Universidad Nacional de La Plata, los docentes están agremiados en Adulp, espacio que integra la Conadu. El secretario general de la Asociación platense, Octavio Miloni, confirmó a Pulso Noticias que seguirán sin comenzar las clases la semana que viene por una nueva semana de paros. “La reunión fue poco fructifera, porque el gobierno sigue ofreciendo 15%. Ofrecieron el 5% que ya nos dieron en mayo, 5,8% para liquidarse en agosto y 4,2% para liquidarse en octubre. Por eso la Federacion vuelve a llamar un paro del 21 al 24 de este mes”, relató el docente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

La paritaria docente se extiende de marzo a marzo, pero este año está trabada desde esas primeras reuniones, donde el Gobierno ofreció una y otra vez un %15 de aumento. Por esta situación, por ejemplo, los docentes universitarios cobraron el aguinaldo de julio, sin aumento, el mismo monto que diciembre. El último incremento recibido en el cajero automático para los docentes fue en noviembre, con apenas un 2%.

Por su parte, Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, denunció en declaraciones radiales que “la propuesta de ayer fue peor que la anterior. Evidentemente no quieren hacer una propuesta satisfactoria, apostarán al cansancio o a que bajemoslos brazos, pero están planteando una reducción salarial lisa y llana”. A su vez, remarcó que “con una proyeccion de 30 % de inflación, un aumento del 15% es una pérdida de poder adquisitivo inaceptable”.

La situación general

La situación en las universidades del país es preocupante para todos los sectores. Los docentes, en su lucha salarial, han activado unos 16 días de paro durante el primer cuatrimestre y durante toda esta semana. A su vez, según confirmaron los referentes, la semana que viene tampoco habrá clases. En La Plata diversas facultades han realizado abrazos simbólicos, como en el sector del Bosque de Agronomía, Veterinaria y Museo.

“Es muy grave pero no solamente por la situación del conflicto salarial, sino que se suma la crisis presupuestaria que es muy grande”, advirtió Tiscornia. Ayer hubo abrazos simbólicos en la Universidad de Quilmes y también en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, donde según las propias autoridades, no podrán afrontar los salarios a partir de septiembre.

Las ofertas salariales a la baja para los docentes universitarios son responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional de Alejandro Finochiaro y también del Ministerio de Economia de Nación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img