fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Vuelve a Medicina la Cátedra Libre Ramón Carrillo

MÁS NOTICIAS

Se trata de un espacio académico abierto a todo público que abordará temas como Educación y Salud, la atención primaria de la salud, el aporte de las mujeres, la medicalización de la vida, seguridad alimentaria, entre otros. Comienza el 22 de agosto, en Medicina

Se encuentra abierta la inscripción para la cátedra libre que tiene como propósito “una experiencia innovadora para construir un proyecto de salud que contemple las necesidades de nuestro pueblo. Incluye a todas aquellas personas que estén interesadas en compartir este espacio colectivo de pensamiento crítico”, según explican los comunicados de prensa. Está abierto a todo el público y dirigido a estudiantes de grado y posgrado, trabajadores de la salud y docentes.

La Cátedra Ramón Carrillo ya se conformó años anteriores, también con la perspectiva de avanzar en debates sobre la medicina y el pensamiento crítico, y fue uno de los espacios donde también se fueron conformando espacios de resistencia y de organización para poder ganar las elecciones universitarias a los profesores de la Facultad de Medicina que imponían el ingreso irrestricto y otras políticas elitistas; la “Hoja de Roble”.

El seminario abierto que se realizará el 22 de agosto en la propia facultad de Medicina, y el primero se denomina “Procesos de salud, enfermedad y cuidado”. Es organizado a 40 años de Alma-Ata y 100 años de la Reforma Universitaria. Habrá panelistas invitados y homenajes a referencias sanitarias que son parte de la historia y construcción cotidiana. El seminario contará con la participación de Mario Róvere, médico sanitarista argentino y del equipo docente de la Cátedra Libre Ramón Carrillo y continuará hasta octubre.

Alma-Ata se denomina a la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata donde el 12 de septiembre de 1978, se declaró la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo.

Cronograma

1er Encuentro: Educación y Salud. A 100 años de la Reforma Universitaria. 22 de Agosto.

2do Encuentro: La APS ayer y hoy : a 40 años de Alma Ata. 29 de agosto

3er Encuentro: Aporte de las Mujeres al campo de la Salud y derechos humanos. 5 de septiembre

4to Encuentro: Medicalización de la vida y producción de subjetividad. 12 de septiembre

5to Encuentro: Seguridad Alimentaria y su impacto sobre la Salud. 19 de Septiembre.

6to Encuentro: Creatividad, salud y participación comunitaria. 26 de Septiembre

7mo Encuentro: Salud, género y políticas públicas. 3 de octubre

8vo Encuentro: Actualidad: Realidad sanitaria y nuevos desafíos en el campo de la salud.

Modalidad: 8 encuentros semanales. Miércoles 18 hs.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img