fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Polo Petroquímico de Ensenada: un problema sin solución a la vista

MÁS NOTICIAS

La falta de un plan de obras por parte de YPF, aumenta la contaminación reinante en la región. Acciones paralizadas por la desidia oficial, ponen en riesgo la vida de cientos de miles de personas

Humo, grandes llamaradas, ruidos ensordecedores, derrames, nubes tóxicas, olores nauseabundos, pareciera ser la imagen habitual que reina en el Polo Petroquímico Ensenada, despertando la angustia de los vecinos lindantes al complejo, quienes día a día temen que la situación pueda pasar a mayores en cualquier momento.

El ajuste planeado por el gobierno del presidente Mauricio Macri en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha puesto a YPF en el ojo de la tormenta, donde todo el dinero que posee la empresa que conduce Miguel Ángel Gutiérrez se destina al desarrollo y extracción en Vaca Muerta, dejando de lado lo que sucede en otros rincones del país, como es el caso del complejo ubicado en la vecina localidad.

Expertos consultados por este medio, destacan que la desidia del Estado es “mayúscula”, donde lo que predomina es la carencia por parte de las autoridades nacionales de un plan de contingencia que sirva para evitar la contaminación que genera en toda la región el accionar de la empresa semiestatal.

De larga data

Las denuncias por el obrar de YPF no son nuevas, sino que vienen desde hace años. Vale recordar que en mayo de 2013, en un fallo considerado “ejemplar”, la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la petrolera presentar en forma fehaciente y al menor corto tiempo un plan de obras para evitar la contaminación que genera en toda la región la refinería ubicada en Ensenada.

Hoy, a más de cinco años de esta resolución judicial, dicho plan de contingencia sigue a la deriva, poniendo en riesgo la vida de los vecinos que viven en los alrededores del Polo Petroquímico. La ausencia de un programa que ponga los puntos sobre las íes y sirva para frenar el proceso de contaminación que se vive en la región ha llevado a que la toxicidad aumente en forma alarmante ante los oídos sordos de los gobernantes.

La grave situación que se vive por la tarea desarrollada por YPF, quedó demostrada cabalmente en un informe presentado hace ya más de 5 años por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se demostró que una explosión en cadena en la refinería podría afectar de manera severa a más de 30.000 vecinos con un índice de letalidad del 99% en un radio de 368 metros.

A eso se le debe sumar la destrucción en la salud de los ciudadanos, donde un estudio médico realizado en el año 2016 en el barrio Campamento de Ensenada, demuestra que en 170 menores de 14 años examinados, comparándolos con chicos que desarrollan sus vidas en Villa Elvira, se encontró un 30% más de niños con problemas en las vías respiratorias, causados por las emanaciones tóxicas de la empresa.

Palabra autorizada

En diálogo con Pulso Noticias, el abogado y economista especializado en Energía, Félix Herrero, señaló que “es evidente que a las autoridades que comandan YPF les gusta mantenerse al margen de la ley, no cumpliendo con lo reglamentado por la Corte Suprema, poniendo en riesgo la vida de los habitantes del Gran La Plata”.

Para el extitular de Yacyretá bajo el último gobierno de Juan Domingo Perón, “la desidia del Estado es mayúscula, y eso puede verse en que no haya un plan de contingencia para actuar en caso de que ocurra un desastre en la refinería. A este gobierno solo le importa invertir con algunos empresarios amigos del sector privado en Vaca Muerta, dejando a la intemperie lo que sucede en otros lugares del país, como es el caso de Ensenada”.

“Esta política no hace más que poner en riesgo a los argentinos. En el Polo Petroquímico lo que puede observarse es que las obras que se deben hacer para frenar la polución están paralizadas, y eso es evidentemente una resolución tomada por Gutiérrez y que ha sido ideada en conjunto con el Ejecutivo. Es lamentable lo que estamos viviendo en este sentido”, resaltó Herrero.

Por su parte, el ingeniero Hugo Palmidessi, indicó a nuestro medio que “es incomprensible que los directivos de YPF prefieran poner en peligro a los habitantes de Ensenada y localidades vecinas como La Plata y Berisso. Es un acto de inacción y desidia que roza lo delictual. Se debe cumplir de una vez por todas lo que dictaminó la Corte Suprema porque las condiciones están dadas para eso, existen los recursos y lo que falta es decisión política, que este gobierno evidentemente no quiere tomar”.

De acuerdo al vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno), “lo que se hace desde el Ejecutivo es seguir con la mentira y la falsedad planteada por el kirchnerismo de una soberanía gasífera y energética que no tenemos, vendiéndonos la falsa ilusión del autoabastecimiento, cuando realmente en esta situación Vaca Muerta es verdaderamente un Elefante Blanco, entonces estamos metidos como estamos metidos. Hay que cambiar esta política que lleva adelante el gobierno, sino el desastre para YPF es inminente”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img