fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Médicos del San Martín, los primeros en operar aneurismas de aorta

MÁS NOTICIAS

Son del equipo del Policlínico y, mediante la utilización del calor de la fibra óptica, preparan una prótesis que se aplica en la parte afectada de la arteria

Un completo equipo de cirugía cardiovascular del Hospital San Martín de La Plata se convirtió en el primero en operar con láser a dos pacientes que sufrían aneurismas de aorta, que son patologías de alto riesgo que afectan a casi el 10% de la población de la tercera edad.

El aneurisma es una deformación de la pared de una arteria que al debilitarse puede sufrir roturas y provocar la muerte. Los últimos casos que trataron los especialistas del Policlínico fueron una mujer de Rafael Calzada de 44 años y un hombre de 72 oriundo de la localidad de Dolores.

La novedad en estos casos fue el procedimiento aplicado por los médicos, que lograron emplear un láser sobre la prótesis que les colocaron. Las mismas tienen una forma de tubo similar al stent y se introducen en la aorta.
“La función de la prótesis es evitar que la sangre se acumule en el aneurisma, que es como un globo que se forma en la pared de la arteria”, explicó el cirujano vascular Luciano Honaine.

La prótesis se conduce hasta la porción de la aorta afectada a través de dos incisiones en la ingle. De este modo, una operación de tales características resulta mucho menos riesgosa que las tradicionales “a cielo abierto”, que requerían abrir el pecho, lo que provocaba una gran pérdida de sangre y un tiempo de cirugía que no bajaba de las 8 horas.

Antes, la modificación de la prótesis se hacía sin láser, con otros elementos quirúrgicos y la intervención duraba unas 4 horas. La aplicación del láser redujo a sólo una hora el tiempo de la intervención. De este modo, solo se requieren entre 2 y 3 días de internación después de la cirugía.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img