fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El Senado provincial aprobó extender las licencias por maternidad y paternidad

MÁS NOTICIAS

Con una perspectiva de género inclusiva, la iniciativa plantea que el tiempo otorgado pasará de 10 a 14 semanas para la persona que dé a luz y de 5 a 15 días para aquella persona que acredite responsabilidad parental

En la última sesión de la Cámara alta se aprobó el proyecto del senador Dalton Jáuregui, del bloque de Cambiemos, que propone extender las licencias para las personas a cargo de los recién nacidos, de la alimentación y el cuidado, la adaptación escolar y situaciones de adopción.

Actualmente la definición está en los diputados bonaerenses para convertirlo en ley. La iniciativa modifica la Ley 10.430 y establece: 14 semanas para las personas que darán a luz (actualmente son 10), mientras que en caso de nacimientos múltiples se otorgarán 15 días más por hija o hijo nacido; 15 días para la persona que acredite responsabilidad parental (actualmente son 5); dos horas diarias de licencia por alimentación y cuidado de la hija o hijo, y una hora más en caso de nacimientos múltiples.

En cuanto a la licencia por adaptación escolar, propone que se extienda a tres horas diarias durante cinco días de corrido para las niñas o niños que comiencen jardín maternal, preescolar o primer grado. Mientras que en caso de adopción será una licencia por 120 días (contra los 90 actuales) y 180 en casos de nacimientos múltiples.

“Después de mucho tiempo, hoy tenemos la oportunidad de extender las licencias para los que tienen la posibilidad de criar una hija o hijo. Y el Estado debe acompañar ese momento”, expresó el senador Jáuregui, al tiempo que agregó: “Este proyecto viene a responder una necesidad concreta de los bonaerenses. La sociedad cambió y las leyes deben estar a la altura de las circunstancias”.

Por último, el legislador oficialista señaló que espera que “la Cámara de Diputados pueda concretar esta ampliación de derechos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img