fbpx
19.4 C
La Plata
martes 16-04-2024

Mayores de 25 sin estudios secundarios, pueden ingresar a la universidad

MÁS NOTICIAS

El 15 de agosto comenzará la inscripción para aquellas personas mayores de 25 años que, aunque no hayan realizado el colegio secundario, pueden acceder a las carreras de la UNLP, a través de la acreditación de conocimientos y aptitudes básicas

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata informó que entre el 15 y el 29 de agosto de 2018 se encuentra abierta la recepción de solicitudes de evaluación de los aspirantes mayores de 25 años que no tengan título secundario y pretendan acceder a alguna de las carreras universitarias que se dictan en esta casa de altos estudios. La recepción será en los Departamentos de Alumnos de las distintas unidades académicas.

El ingreso de las personas mayores de 25 años que no acrediten los estudios previos exigidos para el resto de los ingresantes a la universidad, tiene una instancia de evaluación de aptitudes y conocimientos correspondientes a las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

¿De dónde viene esta posibilidad?

Esta política de la UNLP sucede todos los años y data de una resolución tomada en 2001, con una reglamentación exigida por la Ley de Educación Superior, que en su artículo 7 detalla: “Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición (terminar el secundario), podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

En la UNLP, a través de la ordenanza N° 255/01 del año 2001, a la que tuvo acceso Pulso Noticias, se estableció que para dicho posible ingreso, la persona debe rendir una evaluación de antecedentes y otra de aptitudes y conocimientos. El primero incluye el tipo y grado de preparación y/o la experiencia laboral declarada por el solicitante en relación con los estudios que aspira a realizar, mientras que el segundo “abarca una síntesis de los contenidos fundamentales del nivel medio de la enseñanza –Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Ciclo Superior de los Colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata– correspondientes a las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”. Dicha evaluación se realizará en la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.

Aprobados dichos tests, se otorgará un Certificado de Aspirante Autorizado, “el que suplirá, a los efectos de la inscripción, el certificado de estudios del nivel medio o del nivel polimodal exigibles para el ingreso en la Universidad”. Cada año, durante la segunda quincena del mes de agosto, la institución deberá abrir el período de presentación de solicitudes. Y la evaluación se desarrollará durante el 20 de septiembre y el 10 de octubre.

Cronograma de Evaluación 2018:

Área de Lengua y Literatura: miércoles 19 de septiembre – 9.00 horas

Área Matemática: miércoles 26 de septiembre – 9.00 horas

Área Ciencias Naturales (Física, Química y Biología): miércoles 3 de octubre – 9.00 horas

Área Ciencias Sociales (Historia, Geografía e Instrucción Cívica): miércoles 10 de octubre – 9.00 horas

Los exámenes se tomarán en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, calle 1 y 49 y en la Escuela Inchausti, en el partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Consultas: Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, 7 nº 776, [email protected] (Tel.: 221 6447021)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img