Comenzaron las Jornadas de Agricultura Familiar

En el patio de la Facultad de Veterinaria se realiza por octavo año este evento que intenta acercar el sector de la agricultura familiar a la Universidad y pensar sus problemáticas en conjunto. Continúa durante todo el día con charlas, paneles y una extensa feria de agricultores

Más de 300 personas pasaron ya por las octavas Jornadas de Agricultura Familiar, el evento organizado entre diferente espacios estatales del sector junto con las Facultades de Agronomía y Veterinaria. El evento continuará hoy, en el patio de Veterinarias en 60 y 118.

Se trata principalmente de un encuentro de productores, docentes, investigadores, extensionistas, organizaciones de la agricultura familiar, técnicos de terreno, agentes de desarrollo, estudiantes y demás personas que conforman un sector clave en el desarrollo productivo rural.

En el inicio, durante la mañana de ayer, se realizó un panel de apertura con un representante de la Unión de Trabajadores de la Tierra explicando sus problemáticas junto a autoridades de la Universidad Arturo Jauretche y la UNLP. Luego tuvo lugar un panel sobre Extensión y Educación en el Territorio, en el que expusieron integrantes del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase) y referentes de Uruguay y del Movimiento Sin Tierra de Brasil, como parte del Mercosur. También estuvo presente Aníbal Viguera, secretario académico de la Universidad local. Finalmente, por la tarde se realizó una charla sobre la actualidad de los profesionales técnicos y los trabajadores del sector de la agricultura familiar.

La jornada continúa hoy, viernes 10 de agosto, con talleres sobre salud comunitaria, agroecología y productores tamberos. Por la tarde se dictará un taller sobre perspectiva de género en la agricultura familiar y habrá un panel de cierre con las organizaciones participantes.

Para este año, las jornadas “intentan canalizar la necesidad de repensar críticamente nuevas preguntas, sobre la base de la experiencia concreta en el territorio y de la reflexión en torno a distintos saberes. Ampliar el debate que aporte al desarrollo de aprendizajes, propuestas y proyectos conjuntos, para enriquecer, fortalecer y sobre todo sostener el desarrollo del sector”, explicaron desde un comunicado de prensa.

Por su parte, uno de los organizadores, Sergio Dumrauf, docente de la Facultad de Veterinaria, contó a Pulso Noticias que estas octavas jornadas se organizaron “durante tres meses de reuniones entre los distintos espacios”.

Comentarios

- Advertisement -