fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

El gobierno planea dar un paso hacia la despenalización en el Código Penal

MÁS NOTICIAS

El gobierno dejó trascender ayer que en el proyecto de reforma del Código Penal que el presidente Mauricio Macri tiene previsto enviar al Congreso este mes se incluirá una modificación vinculada con la interrupción del embarazo que, si bien mantiene el aborto como delito, deja en manos del juez la facultad de eximir a la mujer de una eventual pena o su cumplimiento.

Según el portal de noticias Infobae, el texto expresa: “Se impondrá prisión de uno (1) a tres (3) años, a la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer embarazada de causar su propio aborto no es punible. El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso o eximirla de ella, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”.

También mantiene la despenalización para los casos de violaciones o riesgo para la salud física o mental de la mujer, ya contemplada en la legislación vigente, aunque reemplazaría el término por “abuso sexual”.

La inclusión de este tema en una eventual reforma del Código Penal es factible, aún cuando el Congreso ya debatió el proyecto de ley rechazado anoche en el Senado en el mismo período legislativo.

La propuesta, si bien avanza hacia la despenalización, deja en manos del juez la decisión última sobre la fijación y cumplimiento de la pena, y mantiene el carácter clandestino de la práctica.e

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img