fbpx
11.1 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Cupo trans: un fallo histórico ordenó reincorporar a un empleado

MÁS NOTICIAS

Se trata del caso de un trabajador trans no binario que había sido despedido de la Casa de la Moneda. Un 10% de quienes que ingresaron a organismos del Estado, en cumplimiento del cupo laboral trans, fueron despedidos. La sentencia sienta un precedente

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Capital logró un “fallo histórico” para que se reincorpore a un empleado, que había sido despedido sin haber respetado el cupo laboral trans y denunció los actos de discriminación a “la identidad y expresión de género” que se vienen cometiendo en las distintos organismos públicos desde la asunción del presidente Javier Milei.

Se trata del caso de un trabajador trans no binario que había sido despedido de la Casa de la Moneda, donde cumplía tareas administrativas y luego de la demanda iniciada por la Junta Interna de ATE-Capital se alcanzó “la primera sentencia” para la reinstalación del cupo laboral del colectivo de la diversidad de género.

“Logramos que el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro.13 dicte sentencia, ordenando a Casa de Moneda Sociedad del Estado a que reincorpore a su lugar de trabajo a un compañero que había ingresado por cupo trans, luego de haber sido despedido de forma discriminatoria por su identidad y expresión de género”, contó a Somos Télam Clarisa Spataro, secretaria de Género y Diversidad Sexual de ATE-Capital.

Luego de la presentación para la reincorporación del trabajador trans no binario, con la intervención del fiscal Javier Fernández Madrid, recientemente se conoció la sentencia de la jueza Mirta González Burbridge, “que sienta un precedente”, en un contexto donde ya se produjeron un centenar de despidos de personas que ingresaron en distintas dependencias estatales de todo el país, debido al cupo laboral trans.

Sobre el fallo alcanzado, la dirigente gremial sostuvo que “tanto la jueza, como el fiscal, entendieron que todos los hechos de discriminación y violencia laboral vivenciados por el trabajador durante su carrera en Casa de Moneda por ser una persona trans no binaria, los cuales desembocaron en su despido, contrarían los derechos consagrados“.

LEER MÁS: Pulso Noticias presenta “Resistir a Ser, voces de mundos posibles”

De acuerdo a los distintos relevamientos, un 10% de los trabajadores que ingresaron a los distintos organismos del Estado, en cumplimiento del cupo laboral trans, han sido despedidos por la administración de La Libertad Avanza.

“Si bien forma parte de este programa ajustador del gobierno de Milei, los despidos a los trabajadores que accedieron a su empleo por el cupo laboral trans, también da cuenta sobre que los discursos de odio que se instalan no son gratuitos. Con el agravante, que en muchos casos de estas compañeras y compañeros se trata del primer trabajo formal y registrado al que accedieron”, concluyó Spataro.

(Fuente: Infonews)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img