fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La odisea de un Pincha en el Viejo Continente

MÁS NOTICIAS

Federico Javier Manes, fanático de Estudiantes y de 28 años, dialogó con Pulso Noticias desde Rusia. Nos contó su experiencia, sus planes de cara el inicio del Mundial y sus sensaciones como hincha albirrojo

Por Mariano Fusé

Recibido en La Plata de odontólogo, Federico Javier Manes nació en General Roca, provincia de Río Negro, y pasó varias mudanzas junto a su familia, alternando el desarrollo de sus vidas entre la ciudad de las diagonales y la mencionada localidad sureña.

Hoy se encuentra en la capital de Rusia, ansioso por el inicio del Mundial y soñando con poder ver desde primera fila al seleccionado nacional levantar la Copa del Mundo. “La decisión de venir empezó hace 3 años aproximadamente, como no pude ir a Brasil decidí venir a Rusia. Volví a Río Negro para trabajar y juntar plata para poder llegar al Mundial y además viajar a tiempo para conocer un poco de Europa antes de llegar a Moscú”, contó en diálogo con este medio.

Mientras habla con entusiasmo con Pulso Noticias, Federico destila fanatismo futbolero y el esfuerzo que realizó para poder estar junto a la Selección confirma su pasión. Estuvo un año y medio trabajando en la provincia que lo vio nacer, con determinación y el objetivo concreto de reunir el dinero suficiente para poder cumplir su anhelo mundialista.

Su travesía comenzó hace dos meses cuando llegó a Barcelona sin una hoja de ruta demasiado definida y, según confesó, desde Moscú no sabe con certeza a dónde irá. “Fui hablando con la gente y conociendo bastantes lugares. Hice la costa de Cataluña y fui subiendo. Pasé por Marsella, Niza, Génova, Milano, también estuve en Suiza y de ahí decidí tomarme un avión directo a Moscú, porque si no, no iba a llegar a tiempo para el Mundial”.

Federico se ha trasladado en aviones, micros, trenes y también haciendo dedo. Si bien no tiene su recorrido demasiado planificado, apunta a poder trasladarse 50 kilómetros desde la capital rusa para llegar hasta donde estará la Selección. Tiene pensado ir a hablar a la embajada argentina, con el objetivo de que puedan darle una mano para conseguir un lugar en donde dormir tranquilo dado que todas las grandes aventuras tienen momentos de riesgo e incomodidad.

“Ando en carpa y con bolsa de dormir. En Niza estuve durmiendo en la playa, también dormí en plazas solamente con la bolsa de dormir. Una noche la pasé debajo de un puente en medio de una autopista en Francia”, contó. Afortunadamente, anoche pudo descansar en la comodidad de una cama bajo techo a la cual accedió a través de una aplicación que ofrece alojamientos en el marco de intercambios culturales.

Hincha de Estudiantes primero, y de la Selección después

A pesar de encontrarse a casi 13.500 kilómetros, continúa al tanto de las noticias de nuestro país. Federico se manifestó feliz por la reciente noticia de que, finalmente, será Enzo Pérez, un ex-Estudiantes, quien reemplazará al lesionado Manuel Lanzini. También se refirió a otros ex-Pinchas: “Estoy contento de que esté Mercado por su pasado Pincha, también Marcos Rojo. ‘El Tucu’ Correa pensé que podía llegar a estar, por haber sido dirigido por Sampaoli, pero no pudo ser, será para el próximo Mundial. Por otro lado, a Ascacíbar pensé que lo iba a citar, creo que necesitamos alguien que marque en el medio”.

También se tomó un momento para desearle una pronta recuperación a Salvador Bilardo y mandarle un saludo muy grande a “Pachorra” Sabella quien, “con tantas críticas que tuvo nos dejó en la final y puso la vara bien alta”, opinó respecto al desempeño del entrenador al frente de la Selección.

Por último, se refirió al estadio en construcción. “Mi mayor deseo es que se termine la cancha. Primero soy hincha de Estudiantes y segundo de la Selección”, afirmó contundente.

Federico proyecta que su estadía en Rusia se extienda por un mes y tiene intenciones de estar presente en todas las ciudades en las que juegue el seleccionado argentino. Sueña, al igual que todo un país, que el equipo dirigido por Sampaoli y comandado en la cancha por Lionel Messi pueda levantar la Copa del Mundo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img