fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Docentes de Agronomía, Veterinaria y Naturales abrazaron las facultades

MÁS NOTICIAS

Un centenar de docentes universitarios de las Facultades de Veterinaria, Agronomía, Naturales y Museo, acompañados por sus estudiantes, realizaron hoy un abrazo simbólico en dichas unidades académicas para visibilizar el reclamo que llevan adelante con respecto a las paritarias y a la falta de presupuesto

Desde el mediodía, cientos de docentes y estudiantes se agruparon y formaron un cordón humano desde Veterinaria hasta Medicina, parados uno al lado del otro, agarrados, haciendo un abrazo simbólico.

Así lo describió ante los docentes de la Facultad de Agronomía Raúl Estevani, delegado de Adulp y docente de una materia de quinto año llamada Introducción a la Dasonomía, “cultivo de bosques”, explicó el ingeniero: “A pesar de que la convocamos el día viernes y ayer tuvimos asueto por el día del agrónomo, la recepción fue buena, vinieron bastantes docentes, pudimos visibilizar el conflicto”.

Por su parte, Paula Fontana, delegada de la Facultad de Veterinaria  y docente de Economía Agraria, contó: “Venimos planteando desde las asambleas diferentes actividades para visibilizar el reclamo que llevamos adelante, que no solamente es la cuestión paritaria, sino también a la situación presupuestaria de la universidad y la educación en general”.

“Estamos muy preocupados y angustiados, le pedimos un informe al decano para que se sepa cuál es la situación económica-financiera. El mismo CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) salió a plantear que hay una deuda por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, una subejecución de presupuesto y un freno de las obras que se venían haciendo”, explicó Fontana, y recalcó el conflicto en la Universidad de FLorencio Varela: “La UNAJ ya dijo que en septiembre ya no podrá pagar los sueldos docentes. Por eso hicimos este abrazo simbólico con las facultades, hermanados en el reclamo”.

También desde la Facultad de Veterinaria el profesor Sergio Dumrauf resaltó que “hace más de dos años que venimos peleando juntas estas tres facultades, a través del cuerpo de delegados, junto con Naturales y Agronomía”. Y agregó: “Se van sumando nuevos compañeros, el desafío es cómo llegar a esos compañeros que están decididos pero todavía no se animan a salir”. Finalmente, el docente y extensionista invitó a las Jornadas de Agricultura Familiar del jueves y viernes: “Los trabajadores del campo están golpeados, hay que juntar las luchas”.

Pulso Noticias habló también con María de los Angeles Andolfo, ayudante diplomada en la materia Orientaciones en la Teoría Antropológica en la carrera de Antropología, Facultad de Museo, también delegada docente de Adulp. Con respecto al paro nacional docente, que vienen realizando desde el 6 hasta el 10, dijo que fue “legitimado con un 85% a nivel nacional con docentes de todas las universidades del país, que no sólo coincidieron en el diagnóstico, sino también con que había que iniciar medidas de lucha”.

Finalmente, desde el Centro de Estudiantes de Naturales, agrupación Frente Natural, Marcos Waldbillig denunció: “Nos solidarizamos y nos hacemos parte de esta lucha docente. Lo que está en peligro es la universidad pública, este gobierno quiere las facultades vacías. La tarea que nos debemos es apuntar a compañeros que todavía están en esa postura de no sumarse a las medidas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img