fbpx
18.3 C
La Plata
lunes 22-04-2024

La lucha continúa: trabajadores de Télam rechazaron los “retiros voluntarios” de Milei

MÁS NOTICIAS

El gobierno nacional extendió la dispensa a las y los trabajadores de la Agencia de Noticias estatal, y además abrió un plan de retiros voluntarios durante un mes. Hubo un fuerte rechazo y se manifestaron con una acción callejera

Luego de una semana de incertidumbre y vallado policial en las puertas de la redacción de Télam, hubo un nuevo ofrecimiento por parte del Gobierno de Javier Milei: “plan de retiros voluntarios”. En la noche del domingo, las y los trabajadores de la Agencia de Noticias Télam lo rechazaron rotundamente. A la vez, la intervención de la agencia nacional de noticias anunció la extensión por una semana más de la dispensa laboral con goce de haberes, la cual inició el pasado lunes 4.    

De esta forma, las autoridades de la empresa comunicaron que abrieron por 30 días el plazo para que los empleados se adhieran a este plan. En dos correos electrónicos enviados a todo el personal de la agencia a las 21 horas de este domingo, con la firma del interventor de los medios públicos, Diego Chaher, se comunicó a todo el personal de Télam que “se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días desde las 0 horas del 11 de marzo 2024”.

En paralelo, se informó que “en el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E., en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación”.

Télam se defiende. Foto: @somostelam

Allí, se indicó que pueden acceder al plan de retiro -desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril- “todos los trabajadores de planta permanente y contratados, cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo” y se puntualizó que el programa consiste “en un convenio de desvinculación voluntario con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia”.

Ante dichas decisiones, la Comisión Interna del SiPreBA de Télam rechazó el plan de retiros voluntarios. “En el marco del intento de cierre de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, que permanece con sus sedes valladas, con custodia policial y con una ‘dispensa’ sin justificación para todos sus trabajadores y trabajadoras”, señaló la organización gremial a través de un comunicado.

Contundente apoyo a las y los trabajadores de Télam La Plata en la Legislatura bonaerense

Desde el sindicato se indicó que este ofrecimiento se lanzó en “un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa” y se volvió a exigir “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”.

Acción callejera

Cabe resaltar que durante este domingo 10, las y los trabajadores de Télam junto a sus familiares llevaron adelante una acción callejera a metros de la Casa Rosada. Se trató de un foto colectiva con decenas de personas que escribieron con sus cuerpos “No al cierre de Télam”.

https://twitter.com/somostelam/status/1766993292921577500

“A esa idea que tiene este gobierno de deshumanizarnos, les mostramos que acá hay trabajadores y trabajadoras con su familia de carne y hueso, que vamos a defender esta agencia pública de noticias para garantizar la soberanía informativa”, afirmó la secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi.

Fuente: www.somostelam.com.ar

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img