Se realizó el “Ecofestival” en el Paseo del Bosque de La Plata

Cientos de personas se acercaron para reflexionar sobre el no uso de plásticos en la vida diaria, lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró el 5 de junio, la ciudad fue sede del Ecofestival, una feria con 35 stands que presentaron distintas alternativas sustentables e incluyeron propuestas de concientización en el Paseo del Bosque.
Los feriantes ofrecieron productos orgánicos o manufacturas elaboradas con elementos reciclados que ayudan a reducir el impacto ambiental.
Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se hizo presente con dos de sus proyectos de extensión: el de reciclado de aceite para biocumbustibles y el de E-basura, que reutiliza la chatarra informática.

Parte del equipo del proyecto de extensión de la UNLP e-basura
Una universidad que pregona el reciclado

Keila Hidalgo, miembro de la Prosecretaría de Extensión Universitaria del Rectorado, habló con PulsoNoticias sobre el programa de separación de residuos sólidos urbanos y el de acopie de aceite que disponen dentro del Comedor Universitario. “Trabajamos con aceites que traen los chicos al comedor y con residuos de grasa que allí mismo se desechan. Tenemos convenio con una empresa que se lo lleva para realizar biocombustibles”, contó.
Por su parte, Luis Damian Candia, uno de los responsables de E-basura, dependiente de la Facultad de Informática de la UNLP, se refirió a los objetivos que buscan con el programa: “El primer paso del reciclado de la basura tecnológica es lograr su reutilización; es decir que las computadoras que una persona o empresa ya no usan porque tienen otras demandas informáticas, puedan ser aprovechadas por otras personas, empresas o familias”. En miras a la reducción de la brecha digital de la sociedad E- basura también intenta aumentar las posibilidades de acceso a la tecnología.
¿Y qué se hace con esos procesadores viejos, impresoras o celulares que ya resultan obsoletos? “Ese es el segundo concepto, comentó Candia, el de reciclado”. “Estamos en este momento presentando un proyecto para crear en La Plata una planta piloto de reciclado de materiales, que en una primera etapa contemplaría el cobre, el metal, el plástico; las placas no queda otra que exportar a Europa por ahora”, sintetizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre