fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Aborto: “Este 8A seremos más de dos millones en las calles”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Celeste, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Al mismo tiempo, responsabilizó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al de la Nación por disponer la Plaza de los Dos Congresos “de manera irresponsable”

A pocas horas de un día que va a marcar la historia de nuestro país, el día en el que la Cámara de Senado de la Nación debatirá y tendrá la posibilidad de convertir en ley una deuda de la democracia, como lo es la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sigue el “poroteo” indefinido de los ediles.

Pasaron casi dos meses de aquellas jornadas multitudinarias del 13 y 14 de junio en el Congreso, en las cuales se calcula que participaron alrededor de un millón de personas exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito. Los Diputados ya emitieron su voto, ahora será el turno de la Cámara Alta.

Representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la organización que está convocando a ser millones en las calles exigiendo el derecho a decidir de las mujeres y de las personas gestantes, realizaron una conferencia de prensa en el día de ayer para denunciar lo que va a realizar el Estado y a su vez, informar sobre los autocuidados.

En un primer momento, solicitaron a la vicepresidenta de Nación, Gabriela Micchetti, que garantice solamente el debate por el aborto en la sesión especial del miércoles 8 de agosto, ya que el juez Bonadio pidió el desafuero de la expresidenta, actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner lo que podría también tratarse en dicha sesión. “Pedimos que respeten nuestros espacios, que esos temas de interés nacional pasen para la semana siguiente. Que respeten la institucionalidad del tratamiento de una ley fundamental que no deben desatender con cuestiones que la ponen en un segundo plano”, afirmó Marta Alanis, articulante de la Campaña.

Todavía no está confirmado el tratamiento del desafuero solicitado por la Justicia, aunque la presidenta de la Cámara del Senado –Michetti- decretó adelantar la sesión para las 10.30 a los efectos de “dar cuenta a los mensajes enviados por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdos” y “considerar el proyecto de ley sobre el régimen de interrupción voluntaria del embarazo”.

En cuanto a la disposición del lugar, mencionaron que el gobierno de la Ciudad está cediendo un lugar más chico que la jornada del 13 y 14 de junio “siendo una irresponsabilidad porque hubo lugares que se convirtieron en embudos y nosotras queremos evitar eso. Esto va a ser una movilización en donde calculamos que vienen más de 300 micros a la Ciudad de Buenos Aires, vamos a duplicar la cantidad de personas que fuimos el 13, vamos a ser más de dos millones en las calles”, expresó Celeste.

En ese sentido, apuntó a que “subestiman la movilización popular” manejándose “con una falta de sentido e irresponsabilidad dándonos menos espacios, por ello exigimos que nos den la Plaza de los Congresos entera porque el movimiento feminista ha dado cuenta de que somos un montón”.

Cabe aclarar que habrá un despliegue policial muy grande a cargo de la Policía Federal y Policía de la Ciudad, a diferencia de la jornada del 13 en la que casi no se vieron fuerzas de seguridad. La Plaza de los Dos Congresos estará totalmente vallada, del lado de Callao y Rivadavia se instalarán las participantes a favor del aborto, mientras que del lado de Entre Ríos se situarán los “provida”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto instalará tres escenarios, uno en Callao y Rivadavia, otro en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, y el otro en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Además habrá carpas con talleres y postas sanitarias.

Entre los consejos de autocuidados difundieron: no responder a ningún tipo de agresiones, llevar DNI, ropa cómoda y siempre manejarse en grupo. “Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad y de la Nación por cualquier hecho que suframos el 8 de agosto por la falta de espacio y/o por amedrentamiento de las fuerzas de seguridad”, sostuvo Celeste al finalizar la conferencia de prensa.

“Estamos haciendo historia”, dijeron en la conferencia, al mismo tiempo que resaltaron la relevancia del tema: “Logramos que se debata por más de tres meses con más de 800 oradoras, no volvemos para atrás nunca más. No queremos que se mueran más mujeres por abortar en la clandestinidad”.

Por último, la Iglesia convocó a una misa (https://beta.pulsonoticias.com.ar/11457/la-iglesia-convoca-a-una-misa-por-la-vida-el-8a/) para ese mismo día a las 20, en la Catedral. Previo a ello tendrán su acto en las inmediaciones del Congreso de la Nación del lado sur.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img