fbpx
26 C
La Plata
domingo 03-03-2024

“Vigilia de necesidad y urgencia” frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la Ley Ómnibus

MÁS NOTICIAS

Distintas organizaciones sociales, culturales y políticas se movilizarán este mediodía para expresar su rechazo a la ley que comenzará a tratar la Cámara baja. Realizarán distintas actividades y mantendrán una vigilia durante el debate parlamentario, que se prevé se extenderá más de 30 horas

Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizan este miércoles al Congreso, donde realizarán una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que comenzará a ser tratado en la Cámara baja.

Ayer, jubilados y jubiladas también se concentraron frente al Congreso donde realizaron un “ruidazo” en rechazo al fuerte ajuste que sufren por la inflación y por las importantes reformas económicas incluidas en el DNU 70/23 y al proyecto de Ley de Bases.

Las manifestaciones confluirán sobre la zona del Congreso desde este mediodía. En tanto, desde esta mañana se registraba un fuerte operativo de seguridad que incluía un despliegue de efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería en las inmediaciones de Plaza Congreso y la sede del parlamento permanecía vallada.

El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni aseguró a Télam que los manifestantes mantendrán la vigilia durante el debate parlamentario que se prevé se extenderá más de 30 horas, y además, desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se anunció la puesta en marcha de varias actividades anexas.

Entre ellas, la realización de asambleas en el oeste de la provincia de Buenos Aires a partir de las 11.30; una radio abierta, a las 17; y a las 20 está previsto el inicio de la “Vigilia de necesidad y urgencia” encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.

Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Romina Del Plá y Gabriel Solano se sumaron a esta actividad y se pronunciaron en rechazo “a la Ley Ómnibus, la complicidad de la oposición y todo el plan de gobierno de (el presidente Javier) Milei”.

La convocatoria llama a la sociedad a “volver a movilizarse para enfrentar la ley, el DNU, el protocolo y todo el plan de Milei y compañía”, y Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, llamaron a acompañar la movilización al Congreso, decidida por decenas de reprsentantes de asambleas vecinales de CABA y gran Buenos Aires.

Bregman convocó a “estar en la calle” para “continuar mostrando el rechazo no sólo a esta ley sino también al DNU y al protocolo de Bullrich. Es muy importante que estemos porque el único lenguaje que entienden los que quieren entregar el país es el de la movilización”, aseguró.

En el mismo sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizará desde las 15 junto a sus delegados y centro de jubilados al Congreso porque “esta ley no admite otra posibilidad más que su rechazo”.

“Todo el proceso estuvo marcado por graves irregularidades que deben ser investigadas”, señaló al respecto el secretario general, Rodolfo Aguiar y remarcó también el reclamo del gremio “en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)” de la Anses.

Entre los principales reclamos del sector, se rechaza “tajantemente cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP); anulación de los bonos; suspensión de la Ley de Movilidad; derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad o venta de nuestros territorios terrestres, marítimos y aéreos” y exigieron “la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos” en los primeros días del gobierno libertario.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img