fbpx
21.6 C
La Plata
sábado 24-02-2024

La UNLP entrega el reconocimiento Adriana Calvo, en el marco de los 40 años de Democracia

MÁS NOTICIAS

El acto se llevo adelante el 14 de diciembre del 2023, en el Edificio Sergio Karakachoff. La distinción está destinada a personas y organizaciones que realizaron un aporte destacado en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad

En el marco del aniversario de los 40 años de Democracia y del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 14 de diciembre, la Universidad Nacional de La Plata llevó a cabo la entrega del reconocimiento Adriana Calvo. 

Se trata de una distinción destinada a reconocer los aportes realizados por personas y organizaciones no gubernamentales que contribuyen de manera destacada a la promoción de derechos humanos y políticas de igualdad. El acto se llevó a cabo en el auditorio 105 del Edificio Sergio Karakachoff, a las 18 hs.

En esta primera edición, se otorgó el reconocimiento al Dr. Julio Víctor Reboredo, juez federal que tuvo un rol relevante en el Juicio por la Verdad de la ciudad de La Plata y en las luchas por Memoria, Verdad y Justicia de la región.  También fue reconocida la fotoperiodista Gabriela Hernández, cuya labor documenta, visibiliza y comunica diversas luchas reivindicatorias.

Asimismo, Radio Futura fue reconocida por su labor que concibe la comunicación como un derecho indisociable de la conquista y ejercicio de otros derechos de los pueblos.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, conformada por más de 2000 profesionales en todo el país, fue distinguida por sus seis años de lucha para garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

LEER MÁS: 8M: Homenaje a Adriana Calvo y una valiente carta solidaria

Por último, la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares “Mario Cafiero,” dirigida y formada por personas liberadas en el país, que nuclea a unas setenta cooperativas, fue reconocida por el trabajo de producción de diversos bienes y servicios para la comunidad.

El Reconocimiento Anual en Derechos Humanos UNLP fue creado en 2022, en honor a la memoria de Adriana Calvo, quien fue estudiante, graduada y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. 

Adriana tuvo una intensa militancia gremial en la Universidad, tanto en la UNLP como posteriormente en la UBA. Fue fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), desempeñando un papel esencial como articuladora en las luchas por juicio y castigo en nuestro país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img