fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

“Pañuelazo” en el Rectorado de la UNLP

MÁS NOTICIAS

La Universidad Nacional de La Plata volvió a pronunciarse a favor del aborto. Esta vez fue a través de un “pañuelazo” frente al Rectorado, organizado por la propia Dirección de Políticas Feministas de la institución

Estudiantes de diversas facultades, militantes jóvenes de distintas agrupaciones junto a algunos independientes, docentes y algunas autoridades de la UNLP se posaron en las escalinatas del Rectorado, en 7 entre 47 y 48, y se sacaron la ya tradicional fotografía con los pañuelos verdes en alto. Es que en 48 horas comenzará en el Senado nacional un debate histórico para el país: la posible legalización del aborto, o la negación y continuidad de la realización de interrupciones de embarazo en la clandestinidad.

La insitución platense ya se había pronunciado a favor de dicha práctica en 2010 (recordada por la resistencia del entonces decano de Medicina, Jorge Martínez) y hace un mes y medio se volvió a refrendar en el Consejo Superior (con el voto en contra de la consejera docente de la misma facultad).

Ahora, el “pañuelazo” fue directamente organizado por las autoridades, a través de la Prosecretaría de Derechos Humanos del Rectorado, dirigida por la exdecana de Trabajo Social, Verónica Cruz. En diálogo con Pulso Noticias, contó que “la expectativa es que sea ley, claramente leemos que hay un escenario complicado en el Senado, que por trabajo y militancia pudimos sortearlo en Diputados. Sabemos que hay algunas modificaciones y aún así no está tampoco el consenso necesario. Se resolverá con la fuerza que podamos poner en la movilización colectiva; y si no es esta vez, hay que evaluar el enorme paso que hemos dado en función de esta lucha reivindicativa”, reconoció.

Del seno de la Prosecretaría de Derechos Humanos nació hace un mes y medio la Dirección de Políticas Feministas, a cargo de la joven psicóloga y militante social Diana Broggi. Presente en el “pañuelazo”, contó a este medio que el objetivo de este nuevo espacio de trabajo es “la transversalidad de la perspectiva feminista al interior de la universidad, recoger las expresiones más políticas y culturales que vemos hoy en Argentina”, y agregó que “es necesario que la universidad pueda tener un posicionamiento determinado con respecto a qué es lo que hoy sucede”.

Esta Dirección organizó el “pañuelazo” y, además, un Conversatorio con la presencia de Ofelia Fernández (joven estudiante y referente feminista de colegios secundarios en Ciudad de Buenos Aires) y Gisela Cernadas, presidenta de la FULP, quien también habló con este medio y expresó que “el movimiento estudiantil junto con las instituciones de las universidades han sido de las primeras que se han proclamado por el derecho al aborto legal”. Además explicó la importancia de la universidad dentro de la región: “En La Plata es una población muy grande a la que se le habla desde la universidad, entre el 15% y el 20% de los habitantes de La Plata transitan por la institución, así que es un pronunciamiento que tiene mucha relevancia”.

Finalmente contó que el miércoles “esperamos movilizar muchos estudiantes de la UNLP” hacia el Senado nacional. Para ello, se convocan a las 12 del miércoles en la estación de trenes “para pasar la tarde y la noche en la calle, para presionar políticamente a los senadores y senadoras”.

Foto: prensa UNLP

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img