fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Caso Natalia Melmann: denegaron la libertad anticipada para dos de los policias femicidas

MÁS NOTICIAS

Se llevó a cabo la audiencia de resolución por el pedido de libertad anticipada realizada por los policías condenados Oscar Echenique y Ricardo Anselmini

“Estamos hartos de que todos los años tengamos que lidiar con estos pedidos”, dice a Pulso Noticias Nahuel Melmann uno de los tres hermanos de Natalia, la joven de 15 años secuestrada, desaparecida, violada y asesinada por al menos cuatro policías Bonaerense en 2001, en la ciudad de Miramar.

En 2002, tres oficiales fueron condenados a perpetua: Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suárez. El efectivo Ricardo Panadero, también coautor de esos delitos fue condenado a la misma pena, recién en mayo de 2023. Aún falta identificar a quién pertenece el 5° ADN hallado en el cuerpo de la adolescente. “Ellos saben quién es el que falta, pero hacen silencio”, repite su mamá Laura Calampuca.

Natalia Melmann

Este miércoles 6, a las 9 horas, comenzó la audiencia de resolución a cargo del Juez de Ejecución Penal N° 1 de Mar del Plata, Ricardo Perdichizzi. Luego de dos horas de declaraciones testimoniales por parte de las partes, el juez denegó el pedido de libertad anticipada de Ricardo Anselmini y Oscar Echenique, ambos participaron de la audiencia desde la Alcaldía de Batán.

La familia ya no recuerda qué número de pedido es ya que desde el primero momento estuvieron pidiendo beneficios. Hace más de 10 años, Anselmini y Echenique obtuvieron salidas transitorias, sin embargo, se las cancelaron porque al volver al pueblo de Miramar se cruzaban con la familia de Natalia y hasta llegaron a amenazarlos.

Natalia Melmann: una huella en la arena de la impunidad

“Ellos nunca se arrepintieron ni siquiera asumieron el delito cometido. Ellos niegan todas las aberraciones que le hicieron a Nati”, cuenta Nahuel. “Entonces cómo puede ser que liberen a personas con ese tipo de psiquis, que tranquilamente pueden repetir lo que hicieron”, agrega.

Laura Calampuca junto a Gustavo Melmann se mantienen firmes en busquedad de verdad y justicia por su hija, Natalia Melmann. Foto: Sebastián Losada

Las victimas como victimarios

Con estos tipos de instancias judiciales, la familia de Natalia Melmann sufre revictimización ya que se vuelve a repetir lo sucedido, y además, tienen que escuchar cosas como que los condenados son inocentes. “Después de 22 años del crimen tuvimos que escuchar a (la abogada defensora) Perello, decir que fue un juicio nulo, que son inocentes y que fueron mal juzgados”, recuerda Nahuel con mucha bronca.

De Izq. a Der.: Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez policías condenados a perpetua.

Luego de vivir ese episodio en la última audiencia, la familia Melmann solicitó que el debate y la resolución sea transmitida en vivo, para que toda la sociedad conoz quiénes son y cómo se comportan. El pedido lo hicieron junto al ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

Ante esa presentación, la defensora de los policías, Patricia Perello contestó en oposición. Según pudo saber este medio, ella argumentó que sus asistidos “correrían graves riesgos”. Llamativamente, los victimarios -secuestradores, violadores y asesinos de una adolescente de 15 años- ahora se colocan como víctimas y acusan a quienes se movilizan como violentos.

La defensora asegura que “por el contenido de la audiencia, dado se ventilarán los domicilios donde mis asistidos vivirán en caso de que les sea concedida la libertad condicional y en atención a la actitud violenta con la que en anteriores ocasiones se han manifestado ciertas organizaciones que acompañan a la familia Melmann, entiendo que, de darse publicidad de los mismos, correrían graves riesgos”.

En suma, desde este medio junto a La Retaguardia hemos solicitado el permiso correspondiente al juez Perdichizzi para poder realizar la transmisición en vivo como venimos haciendo en diferentes causas de graves violaciones a los derechos humanos.

Hasta el último minuto de inicio de la audiencia el Juzgado no había dado respuestas a los pedidos. Al comenzar la audiencia el Juez aseguró que se trataba de una “audiencia no pública”.

Por otra parte, familiares, profesoras y amigues de Natalia Melmann junto a la organización antirrepresiva Rompiente convocan a acompañar la audiencia a la distancia en el anfiteatro Lolita Torres de Miramar. Un lugar emblemático y céntrico de la localidad balnearia.

Leé más sobre el caso natalia melmann

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img