fbpx
21.6 C
La Plata
sábado 24-02-2024

Impugnaron las elecciones en el sindicato de trabajadores municipales de La Plata

MÁS NOTICIAS

Así lo decidió el Ministerio de Trabajo, que detectó una serie de irregularidades. Antes del cambio de gestión, buscaban garantizar la continuidad de 300 puestos políticos vinculados a Garro

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación impugnó las elecciones realizadas el último jueves en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP), a raíz de una serie de irregularidades denunciadas por un grupo de afiliados.

Nos enteramos por casualidad que había elecciones en dos días, cuando fuimos al sindicato a interiorizarnos, nos dijeron que no podíamos competir, porque la lista ya estaba cerrada. Y los que la integran son nuestros jefes”, dice un fragmento de la presentación realizada ante la cartera laboral.

El STMLP es conducido por Darío Alfano, aliado del intendente Julio Garro, y, según sostienen los denunciantes, los comicios finalmente suspendidos tenían como objetivo garantizar la continuidad de los puestos políticos de 300 militantes del PRO en la Comuna, convirtiéndolos en delegados.

“Alfano, de buenas a primeras, decidió convocar a elecciones sin que nadie tenga la oportunidad de enterarse ni de presentarse. Luego, lo habitual es que haya aproximadamente un delegado cada 100 trabajadores. No sabemos cuántos trabajadores tiene la ciudad, porque Garro se niega a publicar el dato, pero 300 es claramente un número desproporcionadamente alto. La proporcionalidad se mide tanto respecto al total de trabajadores como al de afiliados”, explicó Ricardo Bradley, abogado especializado en temas sindicales y quien tuvo a su cargo la presentación del escrito ante el ministerio de Trabajo de la Nación.

“La elección de delegados es una potestad de las organizaciones sindicales, consagrada por la ley, pero a la vez debe respetar los principios básicos de proporcionalidad, transparencia, libertad y democracia sindical. Acá no se respetó ninguno”.

En su descargo, el ministerio planteó la necesidad de evitar que la figura del delegado sindical sea utilizada “con fines espurios”, tal como quedó demostrado con esta maniobra.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img