fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

“Esto sucedió por falta de cuidado, negligencia y desidia”

MÁS NOTICIAS

Así se expresaron hoy representantes de los gremios docentes bonaerenses en torno a la tragedia de Moreno, previo a entregarle una nota al Ministro de Trabajo Marcelo Villegas en la que le reclaman inspecciones en todas las escuelas de la Provincia.

La tragedia sucedida en la Escuela Nº49 de Moreno abrió el debate en torno a las graves falencias en la infraestructura de los colegios de la Provincia y los riesgos que corren tanto maestros como auxiliares y alumnos al asistir a clases. Tan es así que en casi una decena de establecimientos educativos de la región hoy no se dictaron clases por registrarse pérdidas de gas, entre otros problemas graves.

En este marco, esta mañana el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, Feb, Udocba, Sadop y Amet, presentó una nota al Ministro de Trabajo Marcelo Villegas en la que le reiteran el reclamo de inspecciones en todos los colegios de la Provincia, que por normativa debe realizar esta cartera.  

“Nuestra presencia hoy acá es para presentar una nota al Ministro de Trabajo para que cumpla la tarea que tendría que haber cumplido desde que asumió y nunca cumplió, que es enviar inspectores de seguridad e higiene del trabajo a inspeccionar todos los establecimientos escolares”, afirmó el titular de Suteba Roberto Baradel, y señaló que “hay una doble responsabilidad de Villegas, que debería velar por la seguridad de los trabajadores, pero además al ser lugares donde concurren chicos, la Provincia tiene que velar por eso también”.

“No es sólo el tema del gas. Necesitamos inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura, que verifiquen las condiciones globales, de higiene y seguridad, como el tema de las instalaciones eléctricas, como el peligro de pozos ciegos que tienen riesgo de derrumbe porque están saturados, como la caída del cielo raso, las filtraciones, caída de árboles, todas situaciones que tienen que ver con la seguridad y la vida de las personas”, remarcó.

A su vez, recordó la serie de presentaciones que los gremios han realizado sobre el tema a distintos estamentos del poder Ejecutivo bonaerense: “Le hemos presentado una nota a la Gobernadora María Eugenia Vidal, dos al Director General de Cultura y Educación Gabriel Sanchez Zinny, dos al Ministro de Trabajo, llevamos un carpetazo haciendo un relevamiento de las escuelas. No pueden decir que desconocen las denuncias, es una vergüenza”

Por su parte, la Secretaria General de la FEB Mirta Petrocini se refirió a las acusaciones del Gobierno de que se está haciendo un uso político a la tragedia: “No pueden decir que desde los gremios lo usamos políticamente, porque nosotros esto lo planteamos. Esto sucedió por falta de cuidado, negligencia y desidia”.

En ese sentido, explicó la situación que suelen vivir los directivos cuando están al frente de escuelas con problemas graves: “A los directores que tienen la facultad de suspender las clases cuando advierten alguna situación que puede generar un riesgo o peligro, los persiguen y les exigen que la escuela esté abierta. En casos extremos le permiten a los alumnos retirarse pero a los docentes y auxiliares los obligan a cumplir horarios en las escuelas que tienen riesgo”.

Los representantes gremiales denunciaron además que el Gobierno de la Provincia está incumpliendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, ya que deberían haber convocado a una nueva reunión paritaria para seguir negociando el aumento salarial. “Seguimos reclamando por salarios, hemos ido a tantas reuniones como se nos ha convocado hasta el 23 de abril, y a partir allí hubo más de 100 días sin convocatoria. Luego hubo una orden judicial por la cual tuvieron que llamarnos, y después el Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación dictó la conciliación y nos llamó a suspender las medidas. Esta parte ha cumplido pero la parte del Ministerio de Trabajo, no ha convocado ni a una primera reunión todavía”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img