fbpx
26 C
La Plata
domingo 03-03-2024

Juicio por Rafael Nahuel: “Este tipo de sentencias alienta estas conductas de las fuerzas de seguridad”

MÁS NOTICIAS

Tras la sentencia que aplicó una condena irrisoria a los responsables del asesinato del joven mapuche, en la “Primera Maraña” dialogamos con el abogado de la familia, Rubén Marigo

Luego de tres meses y medio de debate oral y público, el pasado miércoles se conoció la sentencia por el asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche ultimado hace seis por efectivos del grupo Albatros en Villa Mascardi.

El tribunal compuesto por los jueces federales Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava condenó al prefecto Guillermo Cavia como autor del delito de homicidio en exceso de legítima defensa, a 5 años de prisión. Además, los magistrados impusieron a Carlos Sosa, Francisco Pintos, Juan Obregón y Sergio García una condena de 4 años y medio de prisión por el mismo delito pero en carácter de partícipes necesarios.

La decisión de los magistrados pareció más un premio que una condena para los responsables de quitarle la vida a Rafael Nahuel. En la “Primera Maraña” dialogamos con Ruben Marigo de la familia de Rafael, quien afirmó: “En los últimos cuatro meses del juicio oral demostramos claramente una caza montaña arriba, donde con 150 tiros de calibre 9 milímetros de los Albatros no solamente asesinaron por la espalda a Rafael sino que en el mismo momento hirieron por la espalda a Johana Colhuan, cuando eran perseguidos por la montaña”.

“Esto para nosotros es muy claro, es un claro delito de violencia institucional y creemos que este tipo de sentencia alienta este tipo de conductas de las fuerzas de seguridad, que son una rémora de la dictadura militar y que realmente deben ser combatidas fuertemente por la justicia y, como los hacemos nosotros en todos los casos, por los organismos de derechos humanos”, indicó Marigo en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

La familia de Rafael, en la última audiencia | Foto: Télam

El letrado también se refirió al contexto en el que se produjo el asesinato, rememorando que “el primero de diciembre de 2017 se crea en Bariloche el comando unificado que aún todavía está vigente en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, para combatir el RAM, con este invento de la figura del enemigo interno que justificó no solamente la desaparición de Santiago Maldonado en agosto, sino también el asesinato y la represión del pueblo mapuche, fundamentalmente en la Patagonia, defendiendo intereses extractivitas e inmobiliarios ligados a intereses extranjeros”.

“Cualquier persona que ha seguido esta causa sabe que realmente no existe un enfrentamiento, 150 tiros contra piedras obviamente es imposible hablar de un enfrentamiento. El 29 de diciembre están los fundamentos tanto de nuestra querella como la de la APDH que también integramos y la Secretaría de Derechos Humanos, obviamente vamos a apelar”, señaló el abogado.

Una condena que obliga a seguir adelante

Por otra parte, Marigo resaltó que se haya aplicado una condena a los responsables. “Al menos los condenaron en este juicio capicúa, que empieza y termina con Patricia Bullrich, quien decía que era inocentes. Yo tenía más confianza en este Tribunal que había tenido actitudes interesantes en los juicios de lesa humanidad, pero la respuesta de la justicia a los pueblos originarios es muy mala en nuestro país históricamente, esto es una rémora de la ideología de la conquista del desierto”.

En la misma línea, Marigo relató: “Ya cuando llegamos a General Roca con un tribunal, totalmente blindado, acorazado, con cien policías, nos daban a entender que la sentencia no iba a ser muy buena. Así que esta es la situación, estamos dispuestos a seguir adelante y los padres también, esperemos el 29 conocer los fundamentos del fallo y seguir adelante hasta lograr que se condene, como pedimos, con prisión perpetua”.

Unificar la lucha

Por último, al ser consultado sobre el actual contexto político, con el avance de discursos de derecha y el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales, el abogado manifestó: “Me parece que la política que viene anunciando esta derecha que ha llegado al gobierno va a ser dura. Me parece que es hora de que los movimientos sociales, estudiantiles, gremiales, políticos, dejemos de lado algunas diferencias, tenemos que aunarnos porque se viene una lucha brava. Yo hablaba con algunos compañeros de Radio Nacional y otros compañeros del Estado para ir preparándonos y ser solidarios con el probable intento de privatizar los medios del Estado. Va a ser una situación conflictiva que me parece que nos lleva a tener que unificar la lucha”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img