fbpx
24.3 C
La Plata
sábado 24-02-2024

“El Credo”: se proyecta la película que documenta la organización popular contra el neofascismo en Mar del Plata

MÁS NOTICIAS

Este miércoles 29 en el Olga Vázquez se podrá ver la cinta estrenada en 2019, y se contará con la presencia del director Alan Sasiain, quien dio una entrevista al programa “La Primera Maraña”. Mirá lo que recordó sobre el proceso de grabación

Este miércoles desde las 19:30 se proyectará en el Centro Cultural y Social Olga Vázquez el documental “El Credo”, una película de 2019 dirigida por Alan Sasiain , con la participación del este joven realizador. La entrevista matinal de “la Primera Maraña” fue con Alan quien contó cómo surgió documentar el proceso de organización popular para enjuiciar a los grupos neonazis que venían realizando ataques violentos contra comunidades gays, feministas, de derechos humanos, entre otras.

En sus propias palabras, Alan introdujo que “El Credo” documenta un proceso, una experiencia y sirve para ver qué hicimos en Mar del Plata con estos grupos y para así sacar conclusiones para la lucha.

Radionauta: ¿Cómo surge tu interés por documentar lo que había pasado en Mar del Plata?

Alan: Yo soy marplatense y vine a La Plata a estudiar en 2011 artes audiovisuales. Acá empecé a sumar estas herramientas de comunicarme a través de la audiovisual. Cuando empiezan a suceder estos eventos de ataques y de violencia en Mar del Plata a partir del accionar de este grupo “Bandera Negra”, entre otros, veía que muchas de la comunidades a la cual yo venía, estaban haciendo siendo agredidas. Decidimos presentar un proyecto al Instituto de Cine en 2018 y acercarnos con nuestra cámara y nuestro micrófono a tratar de entender que estaba pasando.

Radionauta: Todo tuvo su historia y continuidad, como el rol de Carlos Pampillón por ejemplo en la formación de Bandera Negra, ¿hay una continuidad en lo que es la nueva derecha?

A.S: De hecho esta gente se componía por mucha gente de policías retirados o ex militares que encontraban en esta figura una forma de comunicarse con la juventud y una oportunidad para relanzarse políticamente. Hurgamos un poco en la tradición de la derecha. En la película se puede ver un poco eso, como Biondini en Buenos Aires.

Radionauta: ¿Cómo fue ese proceso de recuperar y como sentiste ese proceso con los testimonios de las personas, como director?

A.S: Al principio el clima era muy tenso, porque todavía no había una fecha de juicio oral horario y público cuando comenzamos a grabar, o sea, todavía estos crímenes de alguna manera no tenían perspectiva de ser juzgados. Por eso cuando comenzamos a grabar y nos empezamos a acercar a estos hechos, había mucho miedo a lo que podía llegar a pasar, muchos no querían hablar por sentirse amenazados. Había un clima de mucha tensión. Y eso se ve reflejado del proceso de las entrevistas. Y se empieza a encausar por la vía judicial a partir de la presión que hay en la calle como con la “Asamblea por la sociedad sin fascismo”, que vino a nuclear a todas las organizaciones políticas de la ciudad que quisieron ponerle un freno a estos grupos.  Eso fue lo que nos encontramos cuando comenzamos

Radionauta: Con respecto a la a la circulación, cómo  fue ese proceso que se pudo hacer a partir del 2019 y luego con la llegada de la pandemia?

A.S. La verdad que no dejó de sorprendernos porque el documental también una vez terminado como que nos vuelve a encontrar, nos reúne detrás de la pantalla para para ver lo que hicimos y todo lo que vivimos. Una vez terminado fue estrenado en el Festival de Cine de Mar del Plata. Funcionó como un espacio de reunión y de resignificar una lucha colectiva, por eso también es un orgullo haber hecho esta película que documenta un proceso de lucha. Recuerdo una presentación en Plaza España, un espacio donde se juntaban antes los neonazis, en la zona de La Perla. Había como 500 sillas y una pantalla gigante y estaban tanto las víctimas como los personajes de las películas, los distintos marplatenses que habían participado de las movilizaciones. La verdad que fue muy emocionante.

Después tuvo un recorrido también por festivales por suerte, para después encontrar un camino en Youtube donde la verdad que tiene muchas reproducciones y posibilitó que se vea también más allá de la frontera, así poder hacer una herramienta para organizar funciones y mostrarla en otros países, así fue que se pudo traducir a varios idiomas gracias a la colaboración, de distintas personas alrededor del mundo, como Alemania, Francia y ahora Grecia.

Y ahora con la elección del nefasto de Milei vuelve a resurgir este tópico, otra vez nos encontramos con funciones, nos encontramos con el interés sobre este proyecto. Contentos de que la película tenga un sentido colectivo, tenga un sentido en la historia.

Radionauta: Más allá de “El Credo” estuviste en Brasil, en una producción de un documental sobre el asesinato de Marielle

A.S: De alguna manera este tema de los autoritarismos y el avance de la ultraderecha en nuestra región, se volvió nuestro tema de interés en la realización audiovisual. En 2019 sentimos que nuestra búsqueda continuaba en el país vecino con el avance del bolsonarismo que hoy, la verdad, tiene muchas cosas en común con lo que esta pasando con la elección de Milei. Tratar de hacernos como una especie de espejo para conocer nuestra realidad a partir de la experiencia brasileña. Es un país muy importante en el sentido de la influencia que tiene en nuestra región y marca un poco el tono de los acontecimientos políticos de nuestra región. Por eso fuimos fuimos a Brasil en varias oportunidades, a conocer la historia de Marielle, a conocer a su familia, a sus compañeros de lucha, los lugares por donde ella se organizó, para tratar de entender qué tuvo que pasar para que la ejecuten en la vía pública en el medio del centro de Río de Janeiro. Hemos terminado el rodaje, hace muy poquito y nos disponemos a editar y estrenar próximamente nuestro siguiente proyecto “Cadena de mando”.

Si no podes ir, podés ver la peli en este link

Acá podes escuchar la entrevista con Alan

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img