fbpx
24.3 C
La Plata
sábado 24-02-2024

Caso Noa en Necochea: hubo protesta policial por la sentencia y denuncian amenazas a un fiscal

MÁS NOTICIAS

Pasada la sentencia que declaró culpables de torturas seguidas de muerte a 3 efectivos bonaerenses, un grupo de policías jubilados y familiares protestaron en las puertas del Tribunal. El fiscal Horacio Sirimarco pidió excusarse, a pocos días de conocerse el detalle de las condenas, por haber recibido amenazas

Por Pulso Noticias, Tramas.ar y La Retaguardia

El pasado 21 de noviembre, el Tribunal Nº 1 de Necochea sentenció contra tres policías por “tortura seguidas de muerte” y contra otra oficial por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Se trata del juicio por la muerte del joven “Noa” Suàrez quien apareció muerto en una comisaría de Quequén, en diciembre del 2014.  Además, en la sentencia unánime entre Luciana Irigoyen Testa, Aldo Darío Rau y Carlos Alberto Herrera se agregó iniciar una nueva investigación a quienes ocupaban cargos de jerarquía en la fuerza y podrían llegar a tener responsabilidades en lo ocurrido: los policías Herold, Farías y Elía.

Los festejos de las organizaciones sociales, familiares y activistas que conforman el Colectivo por Noa, siguieron durante ese martes en la plaza de la villa balnearia, sin embargo, no todo quedaría allí: durante los últimos días, un grupo de policías jubilados y familiares de quienes fueron condenados se agruparon dos veces en las puertas de la Fiscalía para pedir “un juicio justo”.

“No son considerados personas, son cuatro familias destruidas, que revean el caso y si hay algo malo que los enjuicien pero con un juicio justo”, dijo una de las familiares al portal necochense Ecos Diarios. Además, otra persona que en dicha movilización leía un documento, expresó: “Que la justicia no se vea obligada a condenar a inocentes por el hecho de lavarse las manos por causas mediáticas, impulsadas por los derechos humanos y por La Gremial de Abogados de Argentina”.

Detalles de la sentencia y denuncia de amenazas

Para darle un fin al proceso judicial aún resta conocerse el juicio de Cesura, es decir cuando se realiza la división del debate en dos partes, una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad (lo cual ya se realizó) y la otra parte, a la determinación de la pena. Para esto último la fecha de audiencia es el lunes 11 de diciembre.

La causa tomó un giro inesperado cuando a última hora del martes 28, se conoció que el fiscal Horacio Sirimarco, quien había adherido a la imputación de “torturas seguidas de muerte” contra los policías Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Larrea, solicitó apartarse del caso apenas días antes de esta cesura. Aún resta saber qué define Tribunal sobre esa excusación.

Sirimarco reconoció haber recibido amenazas por parte de un familiar de los imputados y denunció así al padre de Allamanla. 

Desde el Colectivo “Justicia por Noa”, lanzaron un comunicado donde destacaron que “tanto el Tribunal Criminal Nº1 como el fiscal han permitido llevar adelante un debate oral donde se respetaron todas las garantías constitucionales de todas las partes”.

Además, agregaron que tanto la querella como el tribunal, el fiscal y las defensas se conocieron recién al momento del debate por lo cual “no hay motivo para elucubraciones”. Respecto a los 4 policías imputados resaltaron que llegaron al juicio en libertad. “Eso es algo que no ocurre en ningún caso cuando quienes son imputados no pertenecen a las fuerzas”, incluso señalaron que hasta el comienzo del debate ejercieron su profesión y en algunos casos logrando ascensos.

Finalmente, desde el Colectivo y respecto al juicio destacaron que “Se ha permitido agregar toda la prueba ofrecida por las partes, ya sea peritos como testigos. Se ha otorgado el tiempo necesario para que cada defensa pueda desarrollar su estrategia y transcurrieron cada una de las audiencias en un marco de respeto y garantía de derechos”. Para demostrar eso, señalaron la transmisión que realizamos desde este medio junto a Tramas y La Retaguardia quienes transmitimos el juicio de conjunto: “Permite que esté al alcance de todos”.

Click Aquí: el canal de La Retaguardia 3 donde se pueden ver todas las audienciaS

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img