fbpx
24.3 C
La Plata
sábado 24-02-2024

Los inquilinos ante la amenaza de Milei: “Hay que pelear para que se entienda al hogar como un derecho adquirido”

MÁS NOTICIAS

El presidente electo expresó, a pocas horas de su triunfo electoral, sus intenciones de derogar la Ley de Alquileres votada en octubre pasado. En la “Primera Maraña” dialogamos con el titular de la Asociación Platense de Inquilinos e Inquilinas, Diego Fernández Camillo

El pasado 11 de octubre la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de reforma de alquileres con los cambios que habían sido incluidos por el Senado. Con esa decisión se establecieron algunos acuerdos esenciales como los contratos a tres años, la actualización semestral de acuerdo al índice “casa propia” y en moneda nacional.

A poco más de 35 días de esa decisión adoptada por mayoría en el Congreso, el presidente electo Javier Milei estableció como una de sus prioridades cuando asuma el gobierno la derogación de la Ley de Alquileres y la desregulación total de ese mercado.

Las expresiones del líder de la Libertad Avanza tuvo consecuencias inmediatas, como las firmas de contratos que se frenaron ante la especulación por la posible derogación, en desmedro de los inquilinos.

En diálogo con la “Primera Maraña”, el titular de la Asociación Platense de Inquilinos e Inquilinas, Diego Fernández Camillo señaló que “siempre que hay una noticia de estas características, de este calibre, lamentablemente las repercusiones del mercado inmobiliario hacia los inquilinos son negativas”.

“El electo presidente electo dice que va a derogar la nueva ley y que va a dejar al libre mercado el acuerdo entre partes, cuando sabemos que son partes totalmente diametrales, donde hay un eslabón muy débil que somos nosotros, nosotras que alquilamos  y un eslabón muy fuerte que es el que tiene la propiedad”, indicó.

Respecto a la posibilidad de que la Ley pueda ser vetada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte de Javier Milei, refirió: “Constitucionalmente lo que se debe hacer es que el Congreso de la Nación, ambas cámaras, sesionen una nueva ley, una nueva modificación de ley, pero sí, pueden hacer tantas cosas dentro de la constitucionalidad como se ha hecho en Argentina, no nos sorprendería. Lo que tiene que hacer en nuestro sector es organizarse y pelear para que de una vez y por todas se entienda al hogar, justamente como un derecho, un derecho adquirido que está en nuestra Constitución Nacional, que está en todos los pactos internacionales al cual nuestra constitución adhiere y lamentablemente eso nadie lo ve acá y siempre esta predominando el capital económico”.

“Tenemos que tener un Estado fuerte y para tener un Estado fuerte por sobre todas las cosas tenemos que tener el acceso al hogar de cada trabajador, cada trabajadora, los inquilinos e inquilinas en verdad no son ni más ni menos que trabajadoras y trabajadores  que accedemos al hogar mediante el alquiler, donde hay una transferencia gigante de nuestros sacrificio, de nuestro salario hacia el poder concentrado de la economía”, manifestó Fernández Camillo.

Una lucha que continúa

Por otra parte, el titular de la Asociación Platense de Inquilinos e Inquilinas hizo referencia a las acciones que están llevando adelante desde su organización. “Estamos convocando a reuniones periódicas y, por sobre todas las cosas, estamos tratando de seguir dialogando y de trabajar con los distintos sectores organizados de las y los trabajadores en cada gremio, en cada sindicato, estamos teniendo un diálogo permanente y también estamos viendo cuál es el índice que se lleva del salario el alquiler que es lo que lamentablemente el Estado no ha hecho  o quienes gobernaron en el estado los últimos 20 años no han hecho. Estamos hablando de que por lo menos un 22 por ciento de la población ingresa al hogar mediante el alquiler cuando hace 20, años atrás era el 10 por ciento”.

Consultado sobre qué herramientas cree que son las más adecuadas para comunicar que el acceso a la vivienda es un derecho, Fernández Camillo afirmó quela única herramienta que conocemos nosotros es lo que se denomina la militancia del boca en boca”.

“Charlar, ir a convocar a cada vecina, cada vecino, a cada compañero de trabajo, a cada compañera, es la mejor forma, y estar siempre en permanente diálogo con los sectores  organizados de Argentina, esa es la forma que entendemos también que nuestra sociedad ha conquistado derechos y en ese sentido vamos a seguir por ahí”, resaltó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img