fbpx
23.2 C
La Plata
domingo 03-03-2024

“Ni un paso atrás”: la marea feminista sale a las calles en un nuevo #25N

MÁS NOTICIAS

Las mujeres y diversidades de todo el país saldrán a manifestarse en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia Machista”. En La Plata la convocatoria está prevista para las 17 hs. del sábado, en Plaza Moreno

Con motivo del #25N, “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”, en distintos lugares del país habrá movilizaciones este viernes y sábado con consignas centradas en sostener políticas públicas de prevención y acompañamiento a sobrevivientes de violencia de género

“Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos” son algunas de las consignas que nuclean las convocatorias de movilización por el 25 de noviembre, fecha en que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo.

En La Plata, Berisso y Ensenada marcharán este sábado a las 17 desde Plaza Moreno a Plaza Italia y desde allí hacia el centro de la ciudad. Previo a ello se llevará adelante un “pañuelazo” frente a la Catedral de La Plata.

“Porque seguimos Defendiendo los Derechos ganados en las calle, Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries salimos a gritar bien fuerte: Ni Un Paso Atrás”, dijeron las organizadoras.

Seguimos “organizadas, organizades, en red más que nunca para hacer frente a quienes llegan con sus políticas de odio, a profundizar el extractivismo, el saqueo, la pobreza”, expresó un comunicado de la Multisectorial de la región.

Foto: Camila Flores (Pulso Noticias)

En la Ciudad de Buenos Aires se realizará una concentración desde las 16 en la Plaza del Congreso donde habrá una lectura de documento, intervenciones culturales y a las 17, un pañuelazo, en el marco de una jornada de lucha contra el abuso sexual a infancias y adolescencias.

“Juntes somos poderoses! Resistimos desde la alegría, el abrazo, el encuentro”, sostuvieron organizaciones como Ni Una Menos y Yo sí te creo en la convocatoria.

A su vez, el próximo sábado a las 15 tendrá lugar una movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo.

“Sabemos cómo hacerle frente a los dinosaurios como (Javier) Milei, estamos siempre en primera línea. Por eso, a la derecha se la enfrenta en la calle y organizadxs. Decimos ni un derecho menos, ni un ajuste más!”, difundieron desde la organización Pan y Rosas.

Además el mismo día el colectivo Atravesados por el Femicidio hará una concentración de 10 a 17 en el Congreso. “Invitamos a la sociedad toda a que nos acompañen en esta jornada de visibilización en la que estamos convencidos que la lucha contra la violencia es entre todos y todas. Solo así podremos lograrlo”, sostuvieron desde la agrupación en un comunicado.

En la Ciudad de Córdoba, la convocatoria está prevista para el viernes a las 18 en el cruce entre Colón y Cañada, bajo el lema “A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas y el FMI. Abajo el genocidio al pueblo palestino”.

El lunes 27 de noviembre a las 17 tendrá lugar la movilización en la ciudad de Santa Fe desde Plaza del Soldado hasta Plaza 25 de Mayo; mientras en Rosario la concentración será el próximo sábado a las 16.30 en Oroño y el río.

Foto: Camila Flores (Pulso Noticias)

En Lomas de Zamora la concentración será el sábado a las 16.30 en Plaza Grigera, donde habrá radio abierta de la Mesa Local Contra las Violencias, feria de emprendedoras, una muestra fotográfica y un cierre cultural.

En tanto, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán convocó a una “jornada de lucha” a partir de las 17 en el Monumento a San Martín, ubicado entre la avenida Pedro Luro y Bartolomé Mitre, que contará con testimonios de víctimas de violencia machista, la lectura de documento “que expresa la posición política de este movimiento ante la coyuntura de nuestro país” y una movilización a partir de las 18.

En la localidad bonaerense de Bolívar la convocatoria está prevista para el sábado a las 19.30 en el Centro Cívico, con el lema “Por el aborto voluntario, seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas. Contra las derechas, el ajuste y el FMI. La libertad es nuestra”; mientras en Bahía Blanca será a las 17 del sábado en Plaza Rivadavia.

En Jujuy, la movilización partirá el viernes a las 17 desde la plaza central de la ciudad, a donde retornarán luego para llevar adelante un recital a cargo de la Red de Músicas de Jujuy, previsto a partir de las 19 con un cierre que contará con la presentación de Kullakas Warmi Sikuris, Noelia Gareca, La Flor del Chañi, Dani García y las Venus del Monte, Wara Kalpanchay, Fabiola Vilte, Euge Mur y las Cantoras del Alto, Kumbia Mer, Antonella Correa, Malka Mercado, Huayra Awka, Fusionada, Flor Cari y Sol Álvarez.

Foto: María Paula Ávila

“En un momento en que nos dicen que todo se vende y se compra, que el Estado debe reducirse y no incidir en nada, que no hay otro camino que el ajuste y el despojo, desde el movimiento de mujeres levantamos las banderas por nuestros derechos, por el derecho a peticionar sin represión, por seguir conquistando derechos”, se pronunció la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.

Además piden el “mantenimiento del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad”, la permanencia de los “subsidios para víctimas de violencia machista y del programa de promotoras en violencia de género”, la prórroga de la ley provincial Iara, de emergencia en violencia de género, y presupuesto acorde para terminar con la crisis en el abordaje de la problemática en la provincia.

También el viernes tendrá lugar una movilización en Posadas, capital de Misiones, donde está convocada una concentración a las 17 en Santiago del Estero y Junín.

Por su parte, el sábado serán también las concentraciones en San Fernando del Valle de Catamarca a las 20 en Plaza 25 de Mayo y en San Miguel de Tucumán a las 17 en Plaza Urquiza.

En el sur del país, las movilizaciones por el 25N tendrán lugar este sábado a las 17 en el Monumento San Martín (Neuquén), en la Plaza de los Próceres a las 16 (Zapala) y a las 17 en el Monolito de Cutral Co.

(Fuente: Infonews)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img