fbpx
26 C
La Plata
domingo 03-03-2024

Pensar, debatir y organizarse: ¿qué está pasando en Chapa?

MÁS NOTICIAS

Cobertura colectiva entre Pulso Noticias, ANRed y Perycia desde Chapadmalal

El “Encuentro de Encuentros” inició con una historización y celebración de los 40 años de democracia. Reúne a más de 2000 personas entre jóvenes, familiares y referentes que participan el IX Encuentro Nacional de Familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales, VII Encuentro de Organizaciones y espacios de memoria y la 8va tanda de Jóvenes y Memoria

Durante tres días se realizarán actividades de debate, análisis y producción para fortalecer la organización, volver a pensar las demandas, y reponer los desafíos tanto de las y los familiares de víctimas del sistema penal y la represión estatal como de quienes habitan, trabajan e impulsan hoy los sitios y espacios de memoria.

Sandra Raggio, Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria, presentó el inicio de la jornada remarcando la importancia de defender al organismo público, estatal y autárquico frente al contexto de cuestionamiento a pensar la democracia como acceso a derechos. “Reconozcan lo público, es de todos y todas y hay que defenderlo para encontrarnos otra vez” expresó la Directora General de la CPM frente a la carpa llena de jóvenes. Asi mismo se presentó a Guillermo Torremare, fundador de la APDH en 1975; Gonzalo Conte del CELS; Ana Barletta, vicepresidenta de la CPM, y ex decana de la Facultad de Humanidades de la UNLP; Víctor De Gennaro, dirigente gremial y social y a Roberto Cipriano García, Director de la CPM.

“Es difícil imaginar el futuro porque uno tiende a ver todo oscuro, pero no todo el pueblo argentino que votó a milei es de derecha, una parte importante votó a Milei pensando que iba a cambiar algo”. Por eso, apuntó que “hay que reconocer los límites de los gobiernos, de la democracia, las cosas que no se hicieron, y las que sí se hicieron para que sigan ganando los mismos grupos poderosos”. “Como no hubo gobiernos dispuestos a eso, pasan estas cosas” dijo refiriéndose a la victoria del partido ultraderechista de La Libertad Avanza.

El “Encuentro de Encuentros” coincide, además, con el XXII Encuentro de Jóvenes y Memoria, del que participarán durante estos días 1.200 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires.

Todos tienen una agenda de derechos humanos compartida: hay actividades en común para propiciar el intercambio entre los y las participantes de ambos encuentros

Este año el IX Encuentro de Familiares reúne a más de 660 familiares víctimas de violencia estatal y referentes y trabajadores/as de sitios y organizaciones de memoria de distintos puntos del país.
Los encuentros se realizan en el Complejo Turístico de Chapadmalal, de cara a los acantilados donde rebotan las olas. Muchos de las y los jóvenes y adultos conocen el mar por primera vez, y juntos disfrutan de la playa entre cada actividad.

El VII Encuentro de organizaciones y espacios de memoria. Participan 180 referentes de espacios de memoria y organizaciones de derechos humanos de 8 provincias: Chubut, Buenos Aires, CABA, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, La Rioja y Corrientes.

El IX Encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales
Reúne 480 referentes de organizaciones de 20 provincias: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut.

Se trata de experiencias de organización que nacieron desde el dolor personal y que, en ese recorrido, se fueron constituyendo en referentes de la lucha contra la violencia e impunidad.

“La tortura es una práctica sistemática transversal a todos los gobiernos, cuando decimos que las policías de toda las provincias torturan a los pobres, lo que hace la politica es invisibilizarlo, no reconocerlo y no cambiar esta realidad y esas son las deudas de la democracia”, agregó Cipriano García.

“Hay familiares que no les vamos a hablar de frustración porque han visto que sus hijos mueren a mano de la policía, que hay que pelearla, que no hay justicia, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires pone abogados para defender a la policía.
Para eso estamos acá para aprender de esas experiencias; los admiramos porque siguen peleando pese al dolor y que quizá nunca consigan justicia.
Como dice Zitarrosa, la diferencia entre decepción y deserción es una letra, pero no es lo mismo: no perdamos las calles y sigamos peleando por la democracia”. De Gennaro concluyó: “No está perdido nuestro país, no esta perdida la democracia”.

En la apertura también se presentó la producción de la Escuela Media N°15 de Campana donde, en su investigación recuperaba relatos reales de estudiantes y familiares sobre persecución policial. Les jóvenes tomaron la palabra para narrar los allanamientos “por error”, cómo la policía revisaba la mochila a los estudiantes antes de entrar y el miedo que eso generaba al punto de cambiarse de escuela. “Tenemos que trabajar juntos a los jóvenes y apoyarlos y decirles que son lo más importante para construir nuestro futuro” dijo la profesora Claudia quien coordinó el proyecto. Cipriano subrayó: “la policía está en el territorio para regular el delito, no para prevenirlo” y señaló que de 200 mil personas detenidas en 2022, el 80% no estaba vinculado a un delito.

“Estamos convencides de que la perspectiva de derechos es la que nos puede garantizar una vida digna. Podemos pensar diferente pero no es a través del odio, la discriminación y la violencia que vamos a construir. Nos preocupa que este vivir juntes sea difícil pero acá, hace 22 años que probamos que es posible construir otra sociedad y vivir de otra manera. Encontrarnos en la disidencia y en la divergencia. Podemos construir un presente diferente a través de más democracia y más derechos”, finalizó Sandra Raggio.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img