fbpx
17.7 C
La Plata
lunes 29-04-2024

El avance libertario contra los medios públicos: “Han venido con los tapones de punta”

MÁS NOTICIAS

En la “Primera Maraña” charlamos con Micaela Polak, delegada de Radio Nacional y secretaria de Género del SiPreba, sobre las intenciones Javier Milei de privatizar los medios del Estado

Cuando todavía no habían pasado ni 24 horas de la elección presidencial, el presidente electo Javier Milei comenzó una ronda de declaraciones con periodistas afines donde se refirió, entre otras cosas, a las prioridades del gobierno que se pondrá en marcha desde el 10 de diciembre.

Entre esas primeras medidas de gobierno, el libertario se refirió a la privatización de los medios públicos: Radio Nacional, la TV Pública y la agencia Télam.

En ese contexto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) convocó a audiencias de trabajadores y trabajadores de los medios públicos para analizar la situación ante este pretendido avance y para diseñar estrategias de organización. Previo a esos encuentro, en la “Primera Maraña” dialogamos con Micaela Polak, delegada de Radio Nacional y secretaria de Género en el SiPreba.

-¿Cuáles son tus sensaciones después de las elecciones, después de las primeras palabras de Milei como presidente electo?

MP: “La verdad es que hicimos todo para que esto no sucediera y esa es la parte donde decimos ‘bueno, tendrá que ser esto’. Porque creo que fue una campaña que levantó muchísimo, donde participamos un montón de sindicatos, de organizaciones comunitarias. Nos involucramos como pueblo realmente y bueno, no supimos evidentemente conectar con algunas de las demandas que hay y que personalmente creo que no se resuelven de esta manera, pero que están. Hay mucho para aprender, me parece, mucho para reflexionar, hay que seguir organizades y también sabiendo que muchas personas que votaron esta opción van a estar dentro de no mucho con nosotres en las calles reclamando. Porque sobre todo van a ser quienes más puedan reclamar, porque han apoyado algo que no les va a devolver lo que estaban esperando. Es parte del aprendizaje también de esa parte, y nuestra de abrazarles cuando vengan”.

– Se están convocando tanto en Radio Nacional, en la TV Pública y en Télam, a asambleas para juntarse con les trabajadores ¿qué objetivos prioritarios tienen esas convocatorias?

MP: “Bueno, para empezar llevar tranquilidad. Porque siempre que tenemos un cambio de signo político, sobre todo en los medios públicos, tenemos algún sacudón y entonces siempre nos convocamos a charlarlo. Evidentemente este no es un cambio más, porque han venido con los tapones de punta contra los medios públicos en particular, lo cual creemos que tiene mucho de simbólico y mucho de gritar y vociferar algunas cuestiones, como es la costumbre del presidente electo. Bueno, ha venido a cerrar, a privatizar los medios públicos, pero lo cierto es que esas fueron declaraciones en un programa de televisión, que es su ámbito donde mejor se mueve, es su naturaleza. Así que me parece que va a tener que entender, primero, que dentro de los medios públicos hay un montón de trabajadoras y trabajadores que tenemos una organización importante y que los defendemos. Más allá de defender nuestros puestos de trabajo, que obviamente lo hacemos, también defendemos el lugar donde trabajamos porque entendemos cuál es la importancia de los medios públicos y además creemos también que hay un sistema político que no le va a permitir esto tan fácilmente. Esto no es agarrar un papelito y gritar “¡fuera!” como hacía en cámara, sino que va a tener que pasar por un Congreso cualquier privatización que quiera hacer y no va a ser tan fácil, porque recordemos que tiene 29% de los votos y esa es su representación en el Congreso. Entonces no creemos sinceramente más allá de que Patricia Bullrich también ande vociferando con su amigo Hernán Lombardi que ya intentó achicar los medios públicos y en algún punto lo logró, porque nos dio una paritaria cero y demás, pero la realidad es que hay un montón de dirigentes de las provincias que entienden realmente cuál es la función de Radio Nacional, de Télam, de la Televisión Pública en cada uno de sus lugares y sabemos que no van a permitir que algo así suceda”.

Foto: Sandra Cartasso

-Mencionabas lo que fueron los años de macrismo y el avanzar contra los medios públicos. ¿Creés que en esa experiencia en esos cuatro años se generaron anticuerpos para bancar lo que puede venir, en esto en la defensa de los puestos de trabajo, pero también en defensa de la idea de la comunicación pública?

MP: “Sí, yo creo que en esos años de macrismo, sobre todo en Télam, tuvimos una experiencia que fue fundante. Bueno, de hecho, mi sindicato que es el SiPreBa tuvo su pelea de fuego en ese momento. Fueron cuatro meses de permanencia en la empresa. Quiero aclarar que los medios públicos somos empresas del Estado y que por eso requieren de una logística y de una política para ser privatizados. Por eso no lo vemos tan fácil que pueda suceder, pero sí es cierto que nuestra experiencia en esos cuatro años de macrismo, donde tuvimos además en todos los medios públicos ‘paritarias cero’ y un maltrato bastante pronunciado. Bueno, hemos aprendido y hemos ganado. Eso no nos lo quita nadie, el Poder Judicial incluso reconoció y reincorporó a cada quien que había sido despedida, despedido, y entonces bueno, creemos que eso es una experiencia que tenemos que nos va a servir muchísimo para seguir organizándonos. Sí es cierto que esas ‘paritarias cero’ que tuvimos en el macrismo vaciaron bastante los medios públicos. Nosotros hablamos siempre del vaciamiento porque eso implicó que con salarios de hambre literalmente un montón se fueran con retiros voluntarios, con jubilaciones anticipadas, sobre todo en Radio Nacional y en algunos casos en Canal 7, en Télam fueron despidos, pero lo cierto es que que sí pueden apuntar a un vaciamiento. Para eso nos organizamos y también lo vamos a combatir en caso que se repita con esta experiencia macrista también”.

Marcha de protesta contra los despidos en Télam (2018) | Foto: María Paula Ávila

– Otra de las cuestiones vinculadas a lo laboral tiene que ver con las manifestaciones de Milei acerca de que no existe la brecha de género: ¿Cómo creés que esto complica o agrava la situación de las compañeras en los distintos medios?

MP: “Bueno, también estamos muy organizadas en ese sentido. La realidad es que hemos logrado durante este gobierno que termina, la Ley de Equidad de Género en los medios, que se reglamentó después de dos años, y lo cierto es que por ahora es una ley escrita en un papel, tenemos que llevarla adelante. Pero somos muy conscientes. Estamos muy organizados en todos los sindicatos, te diría en todo el país para que esto se dé. Porque con respecto a la brecha, la verdad es que por igual tarea hay la misma remuneración, incluso en el ámbito privado, el tema es que no llegamos a hacer la misma tarea.  Porque estamos subsumidas en un montón de cuestiones de cuidados y de falta de formación por esas cuestiones de cuidado que tenemos que atender, entonces lo cierto es que no llegamos a tener la misma tarea, no podemos acceder a los mismos lugares de decisión sobre todo, y bueno, entonces ahí se da la brecha. Nosotras estamos completamente organizadas en ese sentido y también vamos a seguir peleando por eso. Obviamente los discursos como el de Milei no aportan nada, pero a la vez son también disparadores para poder instalar debates, que si no lo dijera y sobre todo, si no lo gritara, probablemente nos costaría más instalar. Digamos que nos instala temas que nos sirve a discutir, así que lo tomamos así y bueno, vamos a pelear en eso también”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img