fbpx
15 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Milei confirmó su intención de privatizar los medios públicos: sus trabajadores realizarán asambleas en su defensa

MÁS NOTICIAS

Ante los dichos del presidente electo de la Nación, Javier Milei, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convoca asamblea en los tres medios de comunicación públicos: Télam, Radio Nacional y TV Pública

Javier Milei triunfó con un 55,5% en el balotaje ante el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y rápidamente a las pocas horas salió a dar entrevistas donde dejó marcado sus principales y primeros pasos para implementar su proyecto político económico neoliberal ultraderechista.

Entre las diferentes iniciativas que tendrá a partir del 10 de diciembre, Milei mencionó la privatización de los medios públicos y los denominó como “Ministerio de Propaganda encubierto”. El líder de la Libertad Avanza se refirió a la Agencia de Noticias Télam, fundada en 1945; a la Radio Nacional (1937) y a la TV Pública (1951).

Rápidamente, las y los trabajadores de los medios públicos a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convocaron a una asamblea en defensa de los medios. “Sin medios públicos no hay democracia”, aseguraron.

Las asambleas en los Medios Públicos tendrán lugar este martes 21, en Radio Nacional Buenos Aires a partir de las 13 horas. En la Televisión Pública será el miércoles 22 a las 13:30 hs., y en Télam el jueves 23 a las 13:45 hs.

Según se expresaron a través de sus redes sociales, el gremio de prensa encabezado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompaña y se solidariza con las y los trabajadores de los medios públicos.

En esa línea se pronunció el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo): “Defendemos a los medios públicos y sus trabajadores y trabajadoras. Apoyamos y convocamos a las asambleas en medios públicos, y estamos en alerta frente a cualquier avance sobre nuestros derechos”.

Comunicado de los directores de los medios

Por su parte, las autoridades de los tres medios públicos emitieron un comunicado donde rechazan los dichos de Javier Milei: “Esta posición genera un enorme rechazo y preocupación ya que demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática”.

En tanto que puntualizan que los medios públicos garantizan: “la información como un derecho y no como una mercancía”, “el dialogo con ciudadanos y no con consumidores”, “cobertura en todo el territorio nacional, que ahora también se extiende al territorio digital”, “la pluralidad, diversidad e inclusión de sus contenidos” y “el mandato de servicio público establecido por las leyes vigentes”, entre otros puntos.

El texto está firmado por Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA); Bernarda Llorente. Presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam; Jésica Tritten. Gerenta General de Contenidos Públicos; Osvaldo Santoro, Vicepresidente de RTA; Claudio Martínez, director ejecutivo de TVP y Alejandro Pont Lezica, Director Ejecutivo de Radio Nacional.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img