fbpx
10.8 C
La Plata
lunes 27-05-2024

Juicio por Noa Suárez: “El martes se va a cerrar un capítulo de la historia y se va a abrir otro”

MÁS NOTICIAS

En la “Primera Maraña” hablamos con Ayelén Bodega, integrante del “Colectivo Justicia por Noa Suárez”, luego de los hechos sucedidos en la semana, en el juicio que busca condenar a los policías involucrados en la muerte del joven en la Comisaría Segunda de Quequén

El pasado miércoles, el fiscal Horacio Sirimarco presentó su solicitud de pena en el juicio por la muerte de Michel “Noa” Suárez, ocurrida dentro de la Comisaría Segunda de Quequén, en 2014. Pidió prisión perpetua para tres de los policías imputados: Héctor Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti, y Matías Germán Larrea, acusándolos de tortura seguida de muerte y homicidio culposo en concurso real, mientras que la agente Yanina Paola Mohana podría enfrentar una pena de tres años por homicidio culposo.

Además, la Fiscalía solicitó imputar al policía Germán Herold, jefe de turno en ese momento, por falso testimonio y tortura seguida de muerte. También se busca investigar a Guillermo Farías y a Gastón Elías, comisario y subcomisario al momento de los hechos. Para conocer más detalles del caso, en la “Primera Maraña” dialogamos con Ayelén Bodega, integrante del “Colectivo Justicia por Noa Suárez”.

-Ayelén, en los últimos días hubo muchas novedades, estaban previsto los alegatos en el inicio de la semana pero eso se pospuso luego de que le fiscalía accediera al cambio de carátula, pasando de homicidio culposo a “tortura seguida de muerte”. 

“Esta semana hubo dos jornadas super intensas para todos, tanto adentro, en lo que fue el debate, como en la calle. Fueron dos jornadas bastante largas e intensas, donde tuvimos que escuchar de todo, más cosas feas que piolas. El lunes 13 estábamos a la espera de los alegatos, en ese momento el fiscal que está interviniendo adhiere a la carátula que estaba llevando adelante la familia de Noa, que es la de tortura seguida de muerte. Si bien la Fiscalía hasta este momento sólo había propuesto la carátula de homicidio, culposo y severidades, a partir de todas las pruebas que se fueron presentando en el debate adhiere a la segunda carátula que era la propuesta y empujada solamente por la familia. Hago esta aclaración porque el lunes, en el momento de los alegatos, una vez que el fiscal propone esto, los abogados de la Policía arman toda una escena de sorpresa y de desesperación básicamente, planteando ‘que cómo, que a último momento ese cambio de carátula’, cuando en realidad lo que pasó fue que subestimaron completamente lo que se venía planteando desde hace dos años por parte de la familia”. 

¿En ese momento es que quieren suspender el juicio?

“A partir de ahí ellos tratan de suspender el juicio y quieren involucrar, incluir un montón de prueba testimonial nueva, porque decían que sus defendidos no fueron indagados por esa carátula entonces bueno suman un montón de testimoniales nuevas. Eran de los cargos jerárquicos de la Policía de Necochea, de Quequén, de ese momento de 2014 que fue cuando mataron a Noa y de la actualidad. Entonces del lunes pasamos al miércoles a una jornada extendida donde durante la mañana declaraban los cargos jerárquicos de la policía y después en el transcurso de la tarde iban a ser los alegatos. Finalmente el miércoles, una vez que que comienza el debate, todos los cargos jerárquicos de la policía no se presentaron a declarar, algo que era bastante esperable, dejaron totalmente de garpe a estos cuatro imputados, porque además tienen clara responsabilidades en todo lo que estuvo pasando. Nosotros decíamos ‘bueno, hoy son testigos mañana son imputados’ porque hasta ahora solamente están como imputados cuatro policías que estaban esa noche en la comisaría segunda, pero no son los cargos más importantes. Así que, a partir de que todos ellos desaparecieron el miércoles, fue que se pudieron adelantar los alegatos y eso permitió que hoy ya tengamos fecha de sentencia”.

LEER MÁS: Mirá la cobertura del juicio por el crimen de Noa Suárez

-Claramente, los cargos superiores estén presentes o no estén presentes son responsables de lo que sucede dentro de la comisaría y de lo que hagan los policías que están a su cargo

“Exactamente. Así que este martes 21 se va a cerrar un capítulo de la historia y se va a abrir otro. Seguramente va a ser igual de doloroso y de sacrificado que lo que hemos vivido hasta ahora, pero con la seguridad de que se va a seguir investigando a los responsables, a pesar de todo el armado que han hecho, de nueve años a esta parte, de cómo han encubierto todo. Gracias a la palabra de todas las personas que han estado detenidas esa noche de 2014, en Quequén, con Noa y a otros testigos que pudieron dar cuenta del momento de la detención, hablan de las torturas que sufrió Noa en ese corto período de tiempo, que fueron dos horas, suficiente para llevarse puesta a una familia entera. Y bueno, ahí estamos dándole pelea”. 

-¿El próximo martes se va a hacer la lectura de la sentencia?

“Sí, este próximo martes es la lectura de la sentencia de un juicio que iba a ser en agosto, que tuvimos que pedir el aplazamiento para poder hacer un cambio en la representación legal.  Una de las grandes cosas maravillosas que nos vienen pasando fue que la gremial de abogados haya tomado el caso, a partir de que la gremial toma el caso hay un cambio rotundo en todo lo que fue pasando. Es un proceso judicial que ha sido muy largo y muy desgastante, pero en el que se han respetado todas las garantías, con un tribunal que ha permitido que se pueda incluir prueba, que ha intervenido cada vez que se deslegitimaron o se trataron de deslegitimar a las personas. Fue un proceso judicial bastante justo, cosa que nos tiene bastante esperanzados”.

LEER MÁS: Justicia por Noa. Se viene el tramo final del juicio contra cuatro Policías Bonaerenses de Quequén

¿Cuál es la principal diferencia entre lo que pide la familia y lo que plantea la fiscalía?

“Si bien tanto la familia como como la Fiscalía adhieren a la carátula torturas seguidas de muerte, hay una clara diferencia, que es que la Fiscalía lo que dice es que, a partir de las torturas físicas y psicológicas sufridas por Noa, la policía empuja a que él tome la decisión de suicidarse. Sin embargo, la abogada de la familia, lo que dice es ‘a Noa lo mataron y montaron la escena del suicidio posterior’. Bueno, esa es una clara diferencia. Pero lo bueno de este planteo que hace el fiscal, es que con solo el hecho de las torturas, ya pide la perpetua para tres de los cuatro imputados, ya con el hecho de haber sido torturado desde que lo detuvieron en adelante sería razón suficiente para ir por una condena de cadena perpetua para Allamanla, Pérez Zenatti, y Larrea que son los tres oficiales, varones. Y después para Yanina Mohana, que era la oficial de guardia en ese momento, pide tres años por homicidio culposo, porque a ella le correspondía la tarea de sacarle los cordones. Esas penas son de máxima, y de mínima está pidiendo la Fiscalía una condena subsidiaria de 19 años de prisión efectiva. El fiscal lo que plantea es ‘bueno, no nos puede volver a pasar otro caso como el de Noa Suárez, este hecho es algo que ha cobrado mucha relevancia acá en Necochea y Quequén, y es la posibilidad que tenemos para frenar el maltrato de la Policía. De igual manera este mismo fin de semana ‘amansaron’ a palos a un pibe en plena costanera, a estos aparatos bien sabemos nosotros que es muy difícil de frenarlos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img