fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Ampliarán el Albergue de la UNLP

MÁS NOTICIAS

Comenzaron las obras de remodelación para un tercer módulo habitacional que generará 66 nuevas plazas en el complejo estudiantil. En 2019 se podrán albergar unos 200 estudiantes

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comunicó la puesta en marcha de las obras de remodelación y puesta en valor del tercer módulo habitacional del Albergue Universitario. Una vez completados los trabajos, el complejo estudiantil sumará 66 nuevas plazas y podrá llegar a alojar hasta 200 estudiantes.

El Albergue ofrece hoy alojamiento, transporte y alimentos a 128 estudiantes que provienen de distintas provincias de nuestro país y que estudian en alguna de las 17 facultades. Según adelantaron desde la institución académica, las nuevas plazas estarán disponibles para el inicio del ciclo 2019.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber aseguró que “desde que lo inauguramos en el año 2011, hacemos un enorme esfuerzo para hacer crecer este espacio (…) queremos que esta sea la casa de los chicos que llegan a estudiar desde el interior, que la sientan como propia. A cambio les pedimos a nuestros estudiantes nada más y nada menos que se reciban, que encaren sus carreras con entusiasmo, con energía; y que nos pidan ayuda cuando lo necesiten, porque nosotros estamos para acompañarlos desde hoy hasta el día de su egreso, porque esa es nuestra meta, que ellos salgan de esta universidad como profesionales”.

Respecto a las obras de remodelación, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP detallaron que la planta baja del edificio estará destinada a espacios de uso común, que incluirán un salón de usos múltiples y una cocina. “De esta manera, se busca mejorar los espacios existentes y, sobre todo, dar mayor independencia a los jóvenes albergados”, explicaron. También se destinará un ala de la planta baja como depósito, tanto de mobiliario como de mercadería, y a su vez tendrá vestuarios para los trabajadores del Albergue.

Los siguientes tres pisos de este módulo mantienen una estructura similar a la de sus dos “hermanos”, y estarán destinados íntegramente a habitaciones. Serán en total 66 habitaciones individuales con sus respectivos baños, y tres salas de estudio de uso común, una por piso.

Las obras de remodelación y puesta en valor del tercer bloque habitacional de 1.850 metros cuadrados requerirán una inversión cercana a los 5 millones de pesos. Se pintará todo el edificio –interior y exterior-, se instalarán bombas y termotanques, y nuevas cloacas para el área de cocina y baños. Además, en planta baja, se derribaron paredes con el objetivo de lograr espacios más amplios y cómodos.

Cabe destacar que el mobiliario para equipar el edificio y las habitaciones será construido casi en su totalidad por alumnos de la Escuela Universitaria de Oficios. En los talleres del Centro Regional de Extensión de la UNLP, se realizarán bibliotecas, escritorios, mesas ratonas y de luz, placares, cajoneras y el mobiliario completo de la cocina.

El predio, ubicado en la calle 61 y 127 de la vecina localidad de Berisso cuenta con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados y con una superficie cubierta de casi 6.000 metros cuadrados. Tiene en total tres módulos habitacionales, de los cuales dos están hoy en pleno funcionamiento, alojando a 128 estudiantes.

Además del desayuno; el almuerzo; la merienda y la cena, las chicas y los chicos que residen en el Albergue cuentan con un acompañamiento institucional, “recibiendo un abordaje profesional sobre las eventuales dificultades que surgen en la cotidianeidad, tanto en lo académico como en la convivencia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img