fbpx
9.9 C
La Plata
domingo 19-05-2024

Paro y movilización de municipales por reclamo salarial

MÁS NOTICIAS

La medida fue encabezada por UPCN, que pide equiparar los salarios con el índice de inflación

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) convocó para este lunes a un paro total de actividades en todas las dependencias del municipio de La Plata, además de movilización al edificio gubernamental de 12 y 51 (Torre 1), para reclamar la recomposición urgente de los salarios de las y los trabajadores municipales. Concretamente, piden la reapertura de la paritaria de este año y que el aumento otorgado equipare al índice de inflación, que a octubre de 2023 llega al 103%.

“Nos cancelaron la mesa paritaria que teníamos programada. Hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas. En octubre la inflación llegó a un 103% y nosotros quedamos en un 82% de aumento. Exigimos que mínimamente se actualice con la inflación y que se cumpla lo que pide UPCN: un sueldo básico de 140 mil pesos. Ya hemos ido a dos reuniones al ministerio de trabajo, en las cuales el municipio no se presentó. No pudo garantizar todos los requisitos que le pidió el ministerio de trabajo y que a su vez UPCN le había exigido”, señaló a Pulso Noticias Gustavo Pérez, Secretario General de la comisión interna de UPCN en la Municipalidad de La Plata.

Asimismo, desde el gremio piden ser considerados en las discusiones salariales: “Nosotros denunciamos que las mesas paritarias que el municipio venía cerrando eran ilegales, porque UPCN debe estar sentado en esa mesa. Ya hay un fallo de parte del ministerio de trabajo que avala que nosotros formemos parte de esa discusión. Se pidió al municipio que lleve documentación que respalde su decisión, pero no lo hicieron. Sabemos que no es legal lo que hacen”.

En relación al reclamo salarial, Pérez dejó en claro que le reclamarán al intendente Garro hasta que finalice su mandato, el mes próximo: “La semana pasada tuvimos una convocatoria a una mesa paritaria, en la cual ofrecieron 0 pesos. Antes que se retire Garro, pedimos que no nos deje con estos sueldos de miseria. Seguramente estaban especulando con el resultado de las elecciones. Hasta el 10 de diciembre Garro sigue siendo el intendente, asi que seguiremos reclamándole a él. Después de esa fecha nos reuniremos con las nuevas autoridades. Los sueldos municipales están en 47 mil pesos en todas las delegaciones de la ciudad. Es una verguenza”.

“Tenemos esperanza que el intendente tenga un poco de digndad y nos convoque a una nueva mesa paritaria para reajustar los salarios de los municipales. De no haber respuestas, nos mantendremos en lucha, por pedido de todos los compañeros. Ya nos podemos vivir con estos sueldos de hambre, finalizó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img