fbpx
16 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Finalizaron los Juegos Panamericanos con destacada actuación de los platenses

MÁS NOTICIAS

Argentina concluyó en el séptimo lugar del medallero general. Sobresaliente actuación de los representantes de la región

Texto: Juan Caamaño

Fotos: Nicolás Braicovich

La 19na edición de los Juegos Panamericanos llegó al cierre después de 16 días de jornadas oficiales en donde casi 7000 atletas de 41 naciones de todo el continente compitieron en 39 deportes.

Como es costumbre, Estados Unidos fue el país que lideró el medallero, seguido por Brasil, México, Canadá y Cuba, en tanto que Argentina finalizó en el séptimo puesto, detrás de Colombia y por delante de Chile.

Tras varias jornadas en donde los resultados para la delegación nacional no aparecían, sobre el remate de los Juegos se logró una gran cosecha de medallas que permitió ascender en la tabla y sumar 75 preseas en total (17 oros, 25 platas y 33 bronces).

Si bien los números finales representan una merma con respecto al quinto lugar y las 101 medallas (33 doradas) de la anterior edición en Lima en el 2019, esta actuación se asemeja a lo alcanzado en Toronto 2015 y Guadalajara 2011.

Argentina estuvo representada por 522 atletas, destacándose, como es habitual, en los deportes colectivos con los oros en ambas ramas del Hockey, el Rugby 7, el Básquet y el Handball masculinos, además de las platas del Handball femenino y el Vóley masculino, como así también los bronces del Waterpolo masculino y del Básquet femenino.

En cuanto a las disciplinas individuales el Canotaje, el Yachting, la Pelota Vasca y el Esquí Acuático fueron quienes más aportaron a la colecta nacional.

¿Cómo les fue a los deportistas de la región?

Una gran cantidad de atletas del Gran La Plata y otros relacionados a instituciones de la zona representaron a nuestro país y lograron distinguirse en sus respectivas competencias.

En el Hockey, Las Leonas confirmaron su favoritismo y además de quedarse con el oro lograron la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. Con Majo Granatto en la delantera, el equipo nacional se consagró de forma invicta, superando en una dura final a los Estados Unidos por 2 a 1. La delantera surgida en Santa Bárbara se destacó convirtiendo 7 goles en el torneo.

Otra dorada para La Plata llegó a través de la Pelota Vasca, en donde María Liz García Calderón, en conjunto con Cynthia Pinto, pudo festejar como hace cuatro años en Lima en la especialidad Trinquete. Es el tercer título Panamericano para la pelotari del Club Matheu que también suma Guadalajara 2011 a su palmarés.

Uno de los momentos más emotivos de los juegos para la delegación nacional sucedió fuera de Santiago, ya que en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz, a 500 kms de la capital chilena, se disputó el Canotaje de Velocidad y allí, la ensenadense Sabrina Ameghino se convirtió en leyenda al alcanzar su décima medalla en Juegos Panamericano, algo que nadie más ha logrado defendiendo los colores de nuestro país. El festejo fue doble para la ciudad de Ensenada, ya que del bronce del K4-500 femenino formó parte Lucía Dalto Aziz, prima de Ameghino.

Además, el viedmense radicado en nuestra ciudad, Gonzalo Lo Moro, se llevó la plata en el K2-500 y el oro en el K4-500, bote que compartió junto al representante de Regatas La PlataManuel Lazcano.

En el mismo escenario, pero en la primera semana, se disputaron las regatas de Remo y allí estuvo la platense Flavia Chanampa, que participó en el 8 con timonel que salió 4to, además de los 6tos puestos conseguidos en el cuatro sin timonel y en cuatro pares de remos cortos.

El Tenis de Mesa tuvo destacada representación regional a través del berissense Horacio  Cifuentes que obtuvo los bronces en las competencias por equipos y en el dobles masculino, en tanto que en individuales y en el dobles mixto finalizó en la 5ta colocación. También vio acción por segundo Panamericano consecutivo la platense Candela Molero que formó parte del equipo femenino que concluyó 5to y del dobles femenino que terminó en la 9na posición. Ambos tenismesistas surgieron de la cantera del club Gimnasty de nuestra ciudad.

Otra de las sedes de estos Juegos fue Viña del Mar y allí se disputó el Handball, deporte que tenía el plus de otorgar al campeón la clasificación a Paris 2024. La Garra realizó un gran torneo pero en la final cayeron ante las brasileras, las grandes favoritas. Integraron el plantel las platenses Rocío Campligli y Lucía Dalle Crode, además de Manuela Pizzo, ex Estudiantes de La Plata. Cuarta medalla plateada consecutiva para el seleccionado femenino que tendrá una chance olímpica más el próximo año.

El Vóley femenino estuvo muy cerca de volver a subir al podio como había sucedido por primera vez en la historia panamericana en Lima 2019. Fue una ajustada derrota en tie break ante México lo que privó a Las Panteras de alcanzar el bronce. Formaron parte del equipo las platenses Tatiana Vera y María Luz Cosulich, además de dos actuales jugadoras de Gimnasia, la linqueña Avril García y la tucumana Nicole Pérez. También se destacaron María de la Paz Corbalán, ex jugadora de Banco Provincia y Agostina Peloso, ex loba.

Por el lado del Taekwondo, hubo en Santiago tres representantes del Centro Integral de Taekwondo del Club Unión Vecinal. Agustín Alves en +80kgs y Giulia Sendra en -49kgs se colgaron el bronce,mientras que Victoria Rivas quedó eliminada en 8vos en la categoría de +67kgs. En equipos, tanto en hombres como en mujeres, Argentina no pudo superar la primera instancia de eliminación.

Esta edición significó el debut de algunas disciplinas, siendo una de ellas la Escalada Deportiva. Allí hubo presencia platense a través de Zoe García Molina que finalizó 11ma en el evento combinado de boulder y dificultad. Gran presentación panamericana para la joven de 19 años surgida de Rocódromo La Plata ubicado en el complejo Estación Norte de Ringuelet.

Por último, paralelo a los Juegos, pero por fuera del cronograma oficial, se disputó el primer Campeonato Panamericano de eSports en donde el equipo femenino argentino de Dota 2, que entre sus integrantes tuvo a las platenses Milena “Mile Mile” Evangelista y Romina Pacheco “Lykke”, se coronó subcampeón.

Santiago 2023 llegó a su fin y en el horizonte inmediato, para muchos deportistas, aparecen los Juegos Olímpicos de París el año próximo, en tanto que para otros, será volver a los entrenamientos y a las competencias internacionales de cada disciplina. En cuanto a Panam Sports, en cuatro años la cita será en el caribe colombiano, más precisamente en Barranquilla. En definitiva, en cualquiera de los casos, como es habitual, los atletas y clubes de nuestra región volverán a destacarse representando a los colores de nuestro país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img