fbpx
9.9 C
La Plata
domingo 19-05-2024

Es oficial: Julio Alak vuelve a ser intendente de La Plata

MÁS NOTICIAS

Este jueves a la medianoche la Justicia Electoral Nacional ratificó el resultado del escrutinio y desestimó el pedido de Julio Garro para abrir la totalidad de las urnas. Juntos por el Cambio comunicó que apelará el fallo

La Justicia Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires dio una conferencia de prensa los tribunales de 8 y 50 en la medianoche de este jueves donde ratificó el resultado del escrutinio definitivo: Julio Alak es el nuevo intendente de la ciudad de La Plata.

Tras haber accedido al pedido de Julio Garro para abrir 79 urnas, proceso realizado a lo largo de todo el día, y señalar que el cotejo “no arrojó una modificación sustancial respecto a los números que se habían expresado durante el escrutinio provisorio”, se dio por terminado el recuento de votos sellando la victoria de Unión por la Patria.

En ese sentido, los jueces rechazaron los pedidos de Juntos por el Cambio para abrir todas las urnas y para declarar nulas dos mesas.

De esta forma el candidato del peronismo accede a su cuarto mandato, tras su paso por la intendencia platense entre 1991 y 2007. Garro, por su parte, cierra un ciclo de dos períodos al frente del palacio de calle 12.

En lo que se trató de hito histórico para la ciudad, la segunda más poblada de la Provincia, la elección se terminó definiendo por un margen sumamente pequeño, apenas 606 votos. Alak se impuso por 166.479 sufragios mientras que Garro obtuvo 165.873.

A pesar de la confirmación de la Justicia Electoral, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que anuncian que apelarán el fallo a instancias superiores ya que denuncian “la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”.

El tribunal con competencia electoral fue claro con respecto a los planteos de presuntas irregularidades: “En ningún caso, los fiscales actuantes en el recinto han realizado requerimiento alguno en relación a las mesas cuya apertura ahora se solicita. En otros términos, la alianza (JxC) impugna la validez de actas que fueron suscriptas y consentidas por sus fiscales en dos oportunidades; una en cada mesa receptora de votos al realizarse el escrutinio respectivo y, en una segunda en oportunidad, en el escrutinio definitivo realizado por esta Junta”.

A continuación, el fallo completo de la Justicia Electoral:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img