fbpx
15.6 C
La Plata
domingo 16-06-2024

Escrutinio definitivo: Alak sigue arriba pero Garro pide abrir más urnas

MÁS NOTICIAS

Tras la apertura de las 79 urnas reclamadas por Juntos por el Cambio, el candidato del peronismo continuaba superando al actual intendente, aunque por menor cantidad de votos. Todavía la Justicia Electoral no se expidió sobre el resultado ni sobre el nuevo pedido

La elección para la intendencia de La Plata se mantiene sin definición oficial. Tras la apertura de las 79 urnas reclamadas por Juntos por el Cambio, realizada hoy, el resultado lo sigue dando victorioso a Julio Alak, aunque por menos margen. En ese marco los apoderados de la fuerza del actual intendente Julio Garro pidieron la apertura de la totalidad de las urnas.

Sin embargo, al cierre de esta nota todavía la Justicia Electoral no emitió ninguna resolución. Es decir, ni confirmó el cierre del escrutinio dando como ganador al candidato de Unión por la Patria, ni aceptó el nuevo pedido de Garro para revisar la totalidad de las urnas.

En el medio, continúa la incertidumbre sobre quién tomara la gestión del municipio para los próximos 4 años, si el actual intendente tendrá un tercer mandato para dar continuidad al proceso iniciado en 2015, o si el exintendente platense volverá a su puesto que lo tuvo durante 16 años, entre 1991 y 2007.

Esta mañana el titular del Juzgado Federal Nº1 Alejo Ramos Padilla había señalado que el proceso iba a ser lento, ya que se contaría “voto por voto” el contenido de las 79 urnas reclamadas. Alrededor de las 18hs terminó ese proceso, y según indican los apoderados de ambas fuerzas la diferencia entre los candidatos se achicó (en aproximadamente 250 votos), aunque no se modificó la tendencia.

Alejo Ramos Padilla / Foto: Eva Cabrera (Télam)

Pero ante esa situación Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que señalan la presunta existencia de “un patrón sistemático donde el candidato a intendente de UXP tiene menos boletas que las que dice el escrutinio”. “Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en las 1.805 urnas que representa a toda la ciudad”, expresaron.

“Desde un principio, en el escrito inicial presentado ante la Justicia, habíamos solicitado la posibilidad de abrir más urnas en caso de encontrar irregularidades”, aclararon desde el espacio, y aseveraron: “Finalmente se encontraron”.

Por esa razón pidieron la apertura de la totalidad de las urnas. Del otro lado, el alakismo insiste en que la elección ya está definida y que por más que se sigan revisando mesas, no cambiará el resultado final.

NOTA EN DESARROLLO

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img