fbpx
9.9 C
La Plata
domingo 19-05-2024

Censura a La Retaguardia: “Claramente es un atentado contra la libertad de expresión”

MÁS NOTICIAS

En la “Primera Maraña” dialogamos con Fernando Tebele, periodista de La Retaguardia, luego de la determinación de la justicia de impedir al medio la transmisión del juicio ESMA VIII, en el que está imputado Horacio Luis Ferrari

La Asociación Civil de Comunicación y Cultura La Retaguardia, medio que transmite los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en distintos lugares del país, denunció el intento de censura por parte del Tribunal Oral Federal N° 5 de la ciudad de Buenos Aires, quien ordenó dejar sin efecto la autorización que había sido concedida para ingresar a la sala Zoom en la que se realiza el juicio ESMA VIII contra el imputado Horacio Luis Ferrari.

Esta decisión del Tribunal recibió el repudio de distintos medios de comunicación, organizaciones sindicales y de derechos humanos. “La decisión de excluirnos de la sala del juicio y mandarnos a tomar la señal del Centro de Información Judicial (CIJ), por el canal oficial que depende del Consejo de la Magistratura, atenta gravemente contra la libertad de prensa”, señalaron en un comunicado público.

En la “Primera Maraña” dialogamos con Fernando Tebele, periodista de La Retaguardia quien señaló: “No nos dicen a nosotros que no podemos transmitir. El Tribunal cuando decide revertir nuestro permiso y sacarnos la posibilidad de ingresar a la sala dice que la libertad de prensa no está impedida porque La Retaguardia puede transmitir, lo que no puede hacer es entrar a la sala, pero puede transmitir tomando la señal de la justicia. El aporte del canal de la justicia es meramente testimonial, no es un canal que se haya creado con fines periodísticos sino que tiene la intención de realizar un registro que garantice que el juicio sea público”. 

“Entonces hablamos de censura porque son los medios de comunicación los que eligen qué ver y qué no ver, y que eso quede tercerizado por un canal que no tiene fines periodísticos claramente es un atentado contra la libertad de expresión. Y así lo entendieron todos los organismos de Derechos Humanos, la mesa de organismos, de Abuelas, Madres. APDH. Todos los organismos que están en la mesa se presentaron ayer en la justicia con un documento propio”, explicó Tebele en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta

Asimismo enfatizó: “Nosotros sacamos un comunicado el domingo, que ayer ya tenía 850 adhesiones sin haber pasado por las redes sociales. Me  parece que se leyó, para quienes siguen los juicios a través de La Retaguardia, y en este laburo conjunto que hacemos con Pulso, con FM de La Calle en Bahía Blanca, con FM La Nota en Tucumán y con Radio Presente en la Ciudad de Buenos Aires, quienes siguen y han pasado por los juicios entendieron rápidamente lo que estaba sucediendo”.

Consultado respecto de la posibilidad de que el Tribunal dé marcha atrás con la decisión adoptada, Tebele indicó: “Mi sensación es que el Tribunal nos dio el permiso y se desdijo sacándonos ese permiso, me parece poco probable que en un juicio que va ser de corto tiempo se vuelva a desdecir”. 

En ese sentido expresó: “Nuestra intención con la movida y con la denuncia y con esta solidaridad enorme que nos llega de parte de medios compañeros, siempre fue intentar encapsular esta decisión en este juicio, porque esto que está pasando con este juicio ESMA VIII cuando nosotros empezamos a transmitir era la norma y en el camino, en el hacer un juicio detrás de otro, conseguimos que de 17 juicios que se están llevando adelante, en 14 estemos transmitiendo en vivo con toda la libertad desde la primera audiencia hasta la última audiencia. Hoy la norma es esa, lo que sucedió en ESMA VIII es la excepción. Lo que pretendemos es que eso siga siendo una excepción”.

“Fanego es quien mejor ha entendido el rol de La Retaguardia”

Por otra parte, Fernando Tebele hizo referencia a Guillermo Fanego, abogado de Horacio Luis Ferrari, quien según explicó La Retaguardia en su comunicado, ha realizado “reiteradamente agresiones y descalificaciones”, refieriendose a la labor periodística del medio  como “un evento de revancha y linchamiento”.

“Nos parece que Fanego ha sido quien mejor ha entendido cuál es el rol de La Retaguardia y del resto de los medios autogestivos que hacemos estas transmisiones cuando estamos al aire. Y por eso dice que no está en desacuerdo con la publicidad del juicio sino que está en desacuerdo con que los tribunales autoricen a La Retaguardia”, afirmó.

“Y un dato no menor de Fanego es que participó en el acto de la Legislatura porteña en el que Victoria Villaroel convocó en favor de lo que ellos llaman las víctimas del terrorismo. Es un cuadro claro de este grupo de Villaroel, que lo que persigue es la impunidad de los genocidas y la posibilidad de intentar minimizar el último genocidio, pero sobre todo justiifcarlo. Son apologistas de la dictadura”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img