fbpx
10 C
La Plata
domingo 26-05-2024

Inspección ocular: confirmaron el lugar exacto donde fue asesinado Rafael Nahuel

MÁS NOTICIAS

La inspección, que se hizo en el marco del juicio que tiene a cinco uniformados de la Prefectura Naval Argentina procesados, permitió ratificar el lugar exacto donde fue ultimado el joven y la veracidad de los testimonios de los testigos

El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca que tramita el juicio oral y público por el asesinato de Rafael Nahuel confirmó este martes el lugar exacto donde integrantes de la Agrupación Albatros de Prefectura Naval Argentina asesinaron al joven el 25 de noviembre de 2017, en un trámite de inspección ocular que se hizo en medio de un fuerte operativo de seguridad.

La inspección, que se hizo en el marco del juicio que tiene a cinco uniformados procesados, “permitió ratificar el lugar exacto donde fue ultimado Rafael”, explicó a Télam el abogado de la familia del joven asesinado, Rubén Marigo.

Dijo que el Tribunal pudo confirmar “las características del terreno, así como acreditar la veracidad del testimonio de los testigos directos del crimen”, en relación a Johana Colhuan, Lautaro González Curruhuinca, y Fausto Jones Huala, quienes también participaron este martes de la diligencia.

La comitiva encabezada por los jueces del Tribunal, Alejandro Silva (Presidente), Simón Bracco y Pablo Diaz Lacava, ingresó al predio a las 11.20, mientras un grupo de mujeres, la mayoría integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que ocupaba ese territorio y fue desalojada el 4 de octubre de 2022, reclamaron poder acceder al rewe (sitio sagrado).

En ese momento se produjo un altercado y se vivieron momentos de tensión entre las manifestantes y efectivos de fuerzas de seguridad, pero finalmente las mujeres -entre ellas la machi (líder espiritual) Betiana Colhuan y María Nahuel, tía de Rafael- pudieron ascender hasta el lugar.

Del despliegue de seguridad participaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal, Gendarmería y Policía de Río Negro, y fue calificado como “desmedido” por parte de las integrantes de la comunidad que llegaron al lugar.

“Quedó demostrado que hubo una persecución, que los Albatros corrieron a los mapuches montaña arriba, que el lugar donde se encontraron las vainas servidas -durante la primera inspección ocular del 12 de diciembre de 2017- era el sitio donde dispararon los prefectos”, planteó Marigo, quien evaluó positivamente la diligencia solicitada oportunamente por el fiscal Rafael Vehils Ruiz.

Entre los uniformados que en 2017 participaron del operativo en Villa Mascardi, el cabo primero Sergio Cavia es el más comprometido, acusado por el delito de “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa”. En tanto sus pares Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, están procesados como “partícipes necesarios” por el crimen.

Tres de los cinco procesados -Pintos, Cavia y Sosa- no participaron de la inspección, ya que su abogado defensor, Marcelo Hugo Rocchetti, rechazó la diligencia.

De la comitiva formaron parte también el abogado de la APDH Bariloche -también querellante-, Sebastián Feudal, y el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Przybylski.

Przybylski señaló a Télam que “pudimos corroborar en el terreno lo que veníamos escuchando en las audiencias y en las testimoniales. Pudimos ver el punto exacto donde empezó Prefectura a disparar con munición de plomo y el recorrido ascendente de cómo continuaron esos disparos”.

“Llegamos hasta el lugar donde cayó Rafael Nahuel, y fue marcado por Johana Colhuan que estaba al lado de él”, agregó y señaló que “fue muy impresionante porque nos daba un ángulo de tiro de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, que es exactamente el ángulo de tiro de la bala que mató a Rafael”.

La inspección concluyó pasadas las 17 y de acuerdo al cronograma informado por el Tribunal, los alegatos del juicio oral se realizarán los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre, y el veredicto será leído el 22 del mismo mes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img