fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Quinteros de la región sufrieron allanamientos

MÁS NOTICIAS

Los productores denunciaron la irrupción violenta de la Policía, que llegó con orden de la Fiscalía y sospechan que se trata de una persecución política

Los pequeños productores de la región manifestaron ayer su preocupación por una serie de allanamientos que tuvieron lugar en quintas del Parque Pereyra y una en el Peligro, donde irrumpió la Policía de manera violenta “exigiendo documentación, registros de pagos, secuestrando agroquímicos, mochilas para curar, computadoras y celulares”, explicó Albina Vides, presidenta de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA).

Vides sostuvo que la problemática se agrava en un contexto en el que vienen reclamando subsidios para la producción y no obtienen respuestas favorables por parte del Estado. En tanto, los productores denunciaron que el  epicentro del conflicto ocurrió en la quinta de Crognale bajo la acusación de trabajo ilegal y explotación infantil, como así también de haber montado una red de importación de menores para trabajo esclavo.

Desde ASOMA aseguraron que “a un matrimonio del barrio El Peligro lo llevaron detenido a la comisaría de El Pato, acusado de los mismos cargos” y que, “gracias a la presencia de compañeros de la comisión directiva y varios vecinos, se forzó la liberación esa misma noche”.

Según fuentes, en la Fiscalía de la zona habría orden de realizar más allanamientos en los próximos días, lo que mantiene en vilo a los productores, que denuncian como sospechoso que justo en momentos donde han salido a reclamar al gobierno provincial subsidios para poder continuar produciendo se haya realizado un montaje de estas características.

“Han presentando todo como una red de trata de niños que son traídos clandestinamente desde Bolivia”, enfatizó Roberto Solano, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC). “Sabemos que hay problemas crónicos de la producción, como el uso de agroquímicos y el trabajo en negro, pero nos preocupa que salgan a acusar al conjunto de los productores, justo después de la marcha del 16 de mayo y de la Marcha Federal que denunció la grave situación que estamos pasando, por la que exigimos soluciones”.

En este sentido, agregó: “Quisiéramos poder trabajar con todos los reaseguros y protección de las leyes sanitarias. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con el trabajo en negro y la explotación. No hay nadie más interesado que nosotros en regularizar estas situaciones y así lo hemos planteado en varias oportunidades”.

Los campesinos afirmaron que este viernes se realizó una asamblea en la Casona del Parque Pereyra  y que este sábado harán una radio abierta en la Escuela Agraria. Además, el lunes las organizaciones agrarias se reunirán con autoridades provinciales en el Ministerio de Agroindustria.

Como condimento a esta situación, el mismo miércoles, durante una manifestación ante la Municipalidad de Florencio Varela, fueron violentamente reprimidos los quinteros nucleados en la UTT, y detuvieron a Manuel Levaggi y Juan Ruiz, ambos miembros de la organización.



Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img